Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Presentaron un proyecto para impulsar la semana laboral de 4 días en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Presentaron un proyecto para impulsar la semana laboral de 4 días en Argentina

En medio de los debates sobre una posible reforma laboral que impulsan algunos candidatos a presidente, el senador del Frente de Todos Mariano Recalde presentó un proyecto en el Congreso para aplicar la semana laboral de 4 días en Argentina.

El legislador oficialista explicó en sus redes sociales algunas medidas a implementar para “promover mejoras en el mundo laboral”, entre ellas la reducción de la jornada de trabajo.

Su proyecto presentado en el Senado busca disminuir la jornada de las 48 horas semanales actuales a 36 horas, con un máximo de 9 horas diarias. Así, se podrían establecer cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Además, Recalde impulsa que haya una reducción en “todos los máximos legales”, entre ellos el régimen diurno, nocturno, insalubre y los regímenes especiales.

“Esta reducción permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios y el impacto ecológico y sanitario”, aseguró el legislador.

Según un estudio realizado en Reino Unido desde principios de 2022, la jornada laboral de 4 horas ha traído varios beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas.

Por un lado, el 71% de los empleados redujeron el agotamiento; el 40% se sintió menos estresado y notó mejoras en su salud mental. Además, más de la mitad señalaron que aumentaron su capacidad a la hora de trabajar.

En cuanto a las 61 empresas que fueron parte de la prueba piloto, tuvieron un 35% de aumento promedio en sus ingresos, a la vez que tuvieron mayor productividad y menos renuncias. Por eso, el 92% advirtió que podría continuar con este régimen una vez culminado el estudio.

En Argentina, ya hay algunos establecimientos que decidieron avanzar en esta medida para probar los resultados. Además, ya hubo otros proyectos que avanzaron en la reducción de la jornada laboral a 4 días semanales.

 

Trabajar tres días a la semana, ¿vale la pena intentarlo?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.