Leyendo:
“Mapaternidad”: proponen llevar a 90 días la licencia por paternidad para los hombres
Artículo Completo 4 minutos de lectura

“Mapaternidad”: proponen llevar a 90 días la licencia por paternidad para los hombres

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la presentación del proyecto para ampliar las licencias por maternidad y paternidad, reconocer las tareas de cuidado e incluir a los nuevos modelos de familia en estos beneficios. El plan fue titulado «Cuidar Igualdad».

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, el mandatario dio detalles de la iniciativa que el Ejecutivo llevará al Congreso.

De acuerdo a lo detallado, la primera parte del proyecto apunta al reconocimiento de las tareas de cuidado ejercidas por las mujeres y, sobre todo, a su remuneración. Así, cuando el Estado celebre un acuerdo con instituciones vinculadas al cuidado de niños, niñas y personas con discapacidad, deberá también destinar los fondos para los sueldos. Pero también promoverá un pago justo en el ámbito privado.

El presidente le pidió a Massa que avance con el proyecto en el Congreso «lo antes posible»

La segunda parte del proyecto es tal vez la que ha llamado la atención de la opinión pública, especialmente tras el nacimiento del Francisco, el hijo del presidente con Fabiola Yáñez: las licencias por maternidad y paternidad. Argentina, en ese sentido, es uno de los países más retrasados, y por eso se busca mejorar este beneficio bajo los conceptos de igualdad de género y diversidad en los modelos de familia.

En líneas generales, el proyecto que ahora deberá impulsar Massa en Diputados indica que las licencias por maternidad pasen de 90 días a 126; mientras que las de los hombres pasarían automáticamente de 2 días a 15. Sin embargo, se aclaró que el objetivo es llegar a 90 días en un plazo de 8 años.

Otra de las novedades es que por primera vez se incluirán en las licencias a los monotributistas, a los monotributistas sociales y a los trabajadores rurales. Se les garantizará un salario durante el tiempo que no facturen, aunque en la realidad puedan cobrar menos que ese monto.

Además, se propone crear nuevas licencias vinculadas al cuidado. Por ejemplo, Gómez Alcorta citó el caso de licencias especiales por violencia de género o para adoptantes, a la vez que se extenderían las vinculadas a partos prematuros o embarazos múltiples.

A MI VIEJA NUNCA LE PAGAMOS NADA”

Durante su discurso, Alberto Fernández celebró la iniciativa, que había sido anticipada por el mismo el 1° de marzo durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

En la plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, afirmó este lunes que la Argentina históricamente se diferenció del resto de la región por la cantidad de derechos otorgados a la población. “Cuantos más derechos tenga el pueblo, mejor pueblo va a ser”, sostuvo, y resaltó especialmente los creados por Juan Domingo Perón.

Pero luego también llevó el tema al ámbito particular y aseguró que su madre siempre lo cuidó, pero que su tarea no fue remunerada. “A mi vieja nunca le pagamos nada. Bueno, le pagábamos con amor y respeto, y ella estaba muy orgullosa de mis logros”, contó.

Más tarde, respecto a los nuevos modelos de familia, aseguró que uno de los grandes cambios de esta ley es que permite incluir a las monoparentales y las conformadas por personas de un mismo género. Para ello, señaló que a él le tocó ser padre en dos tiempos muy diferentes: uno cuando nació Dyhzy y otro, el actual, con Francisco. “Gracias a Dios los tiempos cambiaron”, expresó.

Finalmente, instruyó a Massa para que le dé impulso al proyecto “lo antes posible” en la Cámara Baja.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.