Leyendo:
La cantidad de personas transgénero de la Generación Z duplica a la de los millennials
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La cantidad de personas transgénero de la Generación Z duplica a la de los millennials

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

La cantidad de miembros de la Generación Z que se identifican como transgénero es casi el doble de la cantidad de millennials que se identifican como trans, según una encuesta de Gallup.

Con un 1,9 por ciento, la Generación Z, los que nacieron entre 1997 y 2004, tiene el porcentaje más alto de personas que dicen identificarse como trans entre las tres generaciones anteriores.

Entre los millennials, el 1,0 por ciento se identifica como trans; mientras que entre la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1980; y los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, este número cae a 0,3 y 0,2, respectivamente. Entre la Generación Silenciosa, nacida entre 1928 y 1945, aquellos que se identifican como trans son menos del 0,05 por ciento.

Las dos generaciones más jóvenes, la Generación Z y los millennials, han estado impulsando el cambio reciente en el reconocimiento y el crecimiento de las identidades LGBTQ+, y la cantidad de adultos estadounidenses que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans u otras identidades no heterosexuales se duplicó en los últimos 10 años, según Gallup.

Pero es la Generación Z la que realmente está aceptando este cambio. Si bien la encuesta de Gallup de 2022 encontró que el 7,2 % de los adultos estadounidenses se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+, la cifra aumenta al 19,7 % entre los miembros de la Generación Z. Entre los millennials, en comparación, el 11,2 por ciento se identifica como lesbiana, gay, bisexual, transgénero u otro.

Este aumento en el número de jóvenes que se identifican como trans se debe a una combinación de mayor visibilidad, acceso a la información y aceptación, según los expertos.

«Gracias a los aumentos en la visibilidad, la representación y la igualdad, cada vez más estadounidenses LGBTQ pueden salir y vivir como nosotros mismos», tuiteó Sarah Kate Ellis, directora ejecutiva y presidenta de la organización sin fines de lucro LGBTQ+ GLAAD, en respuesta a la encuesta de Gallup.

«No debería sorprender a nadie que a medida que se volvió más seguro ser auténticamente nosotros mismos, más personas se sintieron seguras de salir», comentó el periodista Joe Mirabella en dicho estudio.

Internet y las redes sociales, especialmente TikTok para la Generación Z, han abierto un nuevo mundo para que personas influyentes y defensores trans hablen sobre sus vidas y compartan sus historias con otros, algo que hubiera sido impensable para la Generación Silenciosa, por ejemplo.

Dylan Mulvaney, una influencer trans que documenta «ser una niña» en su TikTok todos los días, cuenta con más de 10 millones de seguidores en la plataforma. En octubre del año pasado, el presidente Joe Biden la invitó a la Casa Blanca para hablar sobre los derechos de las personas trans.

Argentina es un país pionero en materia de derechos para las personas trans (Foto NA: Charlie Diaz Azcue)

Pero a pesar del progreso reciente en el reconocimiento de los derechos e identidades LGBTQ+, así como del cambio de comportamientos y actitudes hacia la comunidad LGBTQ+, los derechos de las personas trans en Estados Unidos se han convertido en un tema cada vez más divisivo.

Los legisladores republicanos de todo el país han estado presionando por una legislación que los defensores de LGBTQ+ han condenado por atacar los derechos de las personas trans y poner en riesgo a los jóvenes trans, como el acceso de las mujeres trans a los deportes femeninos y a los baños e instalaciones solo para mujeres. Algunas mujeres han argumentado que el acceso de las mujeres trans a espacios solo para mujeres invade sus espacios seguros.

Muchos estados controlados por los republicanos han visto proyectos de ley presentados que prohibirían a los proveedores de salud realizar cirugías de afirmación de género en menores y les impedirían administrar medicamentos a adolescentes menores de 18 años, como bloqueadores de la pubertad. Argumentan que los niños son demasiado pequeños para tomar decisiones tan importantes a esa edad.

Quienes presionan por estas leyes restrictivas dicen que lo hacen para proteger a los niños, mientras que los defensores de los derechos de las personas trans dicen que, al presionar por esta legislación, están poniendo en peligro a los jóvenes trans.

Pero el tema de los niños que se identifican como trans también ha sido planteado como una preocupación por parte de los consejeros escolares y los proveedores de salud. En el Reino Unido, el psicoterapeuta Marcus Evans, exgobernador de la única clínica de salud pública del país que brinda asesoramiento y transición de género (Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género), dijo que muchos expertos se inclinaban ante la presión política de los grupos pro-trans para afirmar la identidad de los niños que creen que nacieron en el sexo equivocado.

Evans le dijo a The Guardian que cree que «la agenda política trans ha invadido el entorno clínico que rodea y dentro del Servicio de Desarrollo de Identidad de Género».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.