Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Jornada laboral: el 66% de los argentinos trabaja menos de 40 horas semanales
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Jornada laboral: el 66% de los argentinos trabaja menos de 40 horas semanales

La Cámara de Diputados inició el debate para reducir la jornada laboral en la Argentina, con varios proyectos que proponen bajar de las 48 horas semanales actuales establecidas por ley a un rango que va de 40 a 30 horas por semana.

Sin embargo, según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), actualmente seis de cada diez argentinos tiene una jornada menor a 40 horas semanales.

Argentina, entre los países con la jornada laboral semanal más corta de Latinoamérica

El informe señala que, de acuerdo a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC de 2023, sólo un 15% trabaja más de 48 horas; mientras que un 19% trabaja entre 40 y 48 horas.

Pero el 66% de los argentinos, es decir la gran mayoría, tiene jornadas menores a las 40 horas semanales. “Las evidencias muestran que la gente ya trabaja poco. No porque no necesite trabajar más, sino por la escasez de empleos”, expresaron desde IDESA.

El objetivo de reducir la jornada laboral tiene como fin que los trabajadores tengan un mayor tiempo de ocio sin reducir su remuneración; a la vez que las empresas deberán contratar nuevo personal para cubrir las horas liberadas generando así nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la entidad advirtió que el problema “no es que hay trabajadores que trabajan mucho y que les quitan empleo a otros, sino que hay una severa escasez de buenos empleos”.

El principal desafío no pasa por compartir los pocos empleos de calidad que hay, sino por multiplicar los empleadores y las inversiones productivas. Esta es la vía para que haya más puestos de trabajo, con mayor productividad laboral, con altos salarios y con jornadas laborales razonables”, enfatizaron.

Para los empresarios del G6 reducir la jornada laboral «perjudica la generación de empleo»

Además, remarcaron que bajar la jornada manteniendo las remuneraciones “demanda un inédito aumento en la productividad” del 33% para cubrir los costos. De no lograrlo, la empresa podría optar por “aumentar los precios de los productos que vende, contratar empleados en la informalidad o directamente suspender la producción y no contratar”.

“Dado que se acumulan décadas con niveles de productividad estancados, se puede afirmar que, en las actuales condiciones, reducir la jornada legal tendrá asociado más informalidad y más inflación”, señalaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.