Leyendo:
En la última década, el empleo público creció más que el privado en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

En la última década, el empleo público creció más que el privado en Argentina

Un informe sobre la situación financiera de las provincias reveló un dato sobre el empleo en Argentina: en la última década, crecieron más los puestos de trabajo en el ámbito público que en el privado.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que tomó en cuenta la variación entre 2011 y 2022.

Según el documento, en los últimos 11 años el empleo público (tomando en cuenta los tres niveles: Nación, provincia y municipios) aumentó un 34%; mientras que el empleo privado registrado subió apenas un 3%.

Misiones (93%), Chubut (77%), Santa Cruz (73%), La Rioja (68%) y San Luis (64%) son las cinco provincias que más crecimiento tuvieron de puestos de trabajo en el ámbito estatal. En contraposición, en las que menos creció fue en Córdoba (3%), La Pampa (5%), Formosa (13%), Tucumán (14%) y la Ciudad de Buenos Aires (14%).

El desempleo subió al 6,9% en el primer trimestre de 2023

Sin embargo, hay solo un solo territorio que mostró una suba del empleo privado por sobre el público: Neuquén. A lo largo del período analizado, el empleo público creció un 33%, mientras el privado lo hizo en un 39%.

Por otro lado, hay tres jurisdicciones en donde el empleo privado ha mostrado una caída en la última década: la Ciudad de Buenos Aires (-3%), San Juan (-1%) y San Luis (-1%).

Foto: IERAL

Con respecto al estado financiero de las provincias, este “mejoró levemente» en 2022, «prolongando una tendencia que se registra desde 2015, sólo interrumpida en el 2019”.

Además, el informe señala que “el excedente logrado el año pasado (0,5% del PIB) es el más alto desde el 2000, sólo superado por el resultado financiero observado en el 2004 (1%)”.

Esto, explicaron ocurre gracias al aumento de las transferencias de Nación a las provincias por la coparticipación. También impacta la “caída en el peso del gasto en personal”, que pasó del 60% en 2015 al 47% en 2022.

Sin embargo, dado el crecimiento del empleo en el sector público, advirtieron que esto puede traer aparejado una “disminución del salario real promedio” de los trabajadores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.