Leyendo:
En Argentina, la crisis económica llegó al diván
Artículo Completo 4 minutos de lectura

En Argentina, la crisis económica llegó al diván

Juan Eduardo Tesone, integrante de la asociación psicoanalítica argentina, conversó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadaviay afirmó que la crisis económica que atraviesa la Argentina es un tema presente en las consultas con los pacientes. En ese sentido, explicó que «las personas viven en un contexto determinado y eso tiene un impacto».

Acerca de los sentimientos que genera la crisis, el profesional indicó: «Fundamentalmente angustia» y precisó: «Una angustia por el futuro obviamente, pero ahora es también una angustia por el presente, que es todavía más problemática«. En este punto, aclaró que «una terapia no va a modificar las necesidades básicas de una persona como alimentarse o tener un techo», pero «les puede dar más recursos para confrontarlas», subrayó y agregó: «Trabajar lo interno quizás permite confrontar la realidad desde otro lugar».

Acerca de cuáles son las situaciones que provocan angustia detalló que «por ejemplo, en los padres no poder brindarle una vida digna a los hijos, en los adolescentes si irse o quedarse en la Argentina» y recalcó que «esto genera desesperanza y mucha incertidumbre». Frente a este panorama hizo hincapié en que «ya venimos de la incertidumbre de la pandemia y ahora se agrega la incertidumbre por lo económico y cómo salir de esa encrucijada».

Respecto a «si el Mundial como recompensa alcanza para paliar la angustia de la crisis económica», el entrevistado fue claro y respondió que «no». «Permite descomprimir, pero no creo que alcance», sostuvo y recordó que «Mao decía que ‘la religión se convirtió en el opio de los pueblos’, bueno uno podría decir entonces que el fútbol se convirtió en el opio de los pueblos». Por lo tanto, manifestó que el Mundial «es una alegría momentánea que no está mal» al tiempo que dejó en claro que «es algo totalmente provisorio».

En consecuencia, volvió a insistir con que la problemática que hay en el país «no se soluciona con una terapia» por lo que la definió como «un granito de arena en una situación muy compleja». Si bien admitió que «la Argentina está en una situación muy compleja», marcó que «el mundo está muy complicado».

Ante ese contexto, consideró que «muchas veces, los argentinos como no podemos ser los mejores, queremos ser los peores» pero «tampoco logramos ser los peores», recalcó y enfatizó que «en muchos otros países, también hay desesperanza y la gente quiere emigrar».

QUÉ ES LA ANGUSTIA

El doctor explicó que «la palabra angustia viene de angosto porque se estrecha el canal respiratorio cuando uno siente esa inquietud y ahí el componente corporal» y definió a la angustia como «la expresión de un conflicto». En ese sentido, precisó que «el conflicto puede ser intrafísico, o sea, en el interior de la persona o intersubjetivo, es decir, con otra persona o con el medio en el cual vive», por lo que sostuvo que «la angustia surge como la revelación de un conflicto».

«Es una expresión psíquica que puede poner como analogía lo que es la fiebre para el cuerpo», marcó y desarrolló que «cuando uno tiene fiebre se siente mal pero no sabe de dónde viene la fiebre porque puede haber muchísimas causas». «Con la angustia ocurre lo mismo», afirmó y señaló que «la angustia es la expresión de un malestar psíquico que habrá que averiguar de dónde viene».

En este punto, aseveró que «hablar de la angustia que se siente es el primer paso para saber de dónde viene» porque «la palabra puede curar». No obstante, recalcó que «la palabra tiene su límite, no puede resolver las necesidades básicas de una persona» y es por eso, que aseguró que «se requiere las acciones completas de ayuda».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.