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Emergencia educativa: la mitad de los chicos argentinos tienen problemas para leer
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Emergencia educativa: la mitad de los chicos argentinos tienen problemas para leer

El informe «Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina», realizado por FLACSO y Argentinos por la Educación, afirma que casi la mitad los alumnos de tercer grado primario de la Argentina tienen niveles de lectura muy por debajo, lo que ubica al país en el último lugar frente a sus vecinos de la región con similar PIB per cápita.

Tras analizar los datos del estudio ERCE 2019 (UNESCO), sostienen que el 46% de los chicos se encuentran en los niveles de lectura más bajos, con una baja posición respecto a los 16 países de Latinoamérica estudiados.

Según el Indec, en Argentina el 54% de los niños son pobres, dato que parece corresponderse con el desempeño educativo. En los otros países comparados, el promedio de bajos niveles de lectocomprensión es del 36%.

Al hacer una evaluación más pormenorizada y tomando el tercil de menor nivel socioeconómico, las dificultades para leer alcanzan al 61,5% de los casos; pero en los de mayor nivel se reduce al 26,3%, lo que da cuenta de una profunda desigualdad educativa.

Según una encuesta, el 82% de los argentinos considera que la educación está en crisis

Al respecto, Guillermina Tiramonti, especialista en educación de FLACSO y coautora del estudio, le explicó a Reuters: “Una de las cosas más preocupantes es que la escuela es incapaz de mejorar las condiciones culturales de los chicos. Los chicos están signados, determinados por su origen sociocultural y socioeconómico. Estos datos son catastróficos, es para tener un semáforo colorado y decir: hay que hacer algo”.

(Foto: NA)

Entre las probables causas, enumeró la incidencia de la pobreza, la insuficiente capacitación docente y el aumento del ausentismo. «Hay un aflojamiento de las evaluaciones y exigencias de la escuela que impactan en todo el sistema. El informe marca que los chicos de los sectores medios-altos de la Argentina tienen resultados semejantes a los chicos de sectores medios-bajos de otros países de América Latina».

Además, el informe sostiene que cada vez son menos los que alcanzan el nivel más alto de lectura: apenas uno de cada diez, mientras que el promedio de la región es dos de cada diez (21%). Quienes lideran en este ítem son Perú (30,8%) y Brasil (30%).

En tanto, cuando se compara a la Argentina con países con similar PIB per cápita, el resultado también fue magro. Obtuvo 689 puntos, mientras que Brasil logró 748 puntos; Cuba, 730; y México, 713 puntos. E incluso países más pobres lograron una mejor performance, como Perú (753), Colombia (715) o Ecuador (699).

Pero tal vez la peor de las comparaciones es la que se hace contra uno mismo. Al comparar la ERCE 2019 con la edición de 2013 se verifica que Argentina cayó un -2%, la segunda peor caída de la región (la otra fue Guatemala, con -3,2%).

Finalmente, más allá de algunos resultados alentadores, el 57,7% de los alumnos de los países latinoamericanos no alcanzó los niveles básicos de la prueba de lectura de tercer grado.

(Con información de Reuters)

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