Leyendo:
¿Cómo se conmemora el 12 de octubre en cada país de América?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Cómo se conmemora el 12 de octubre en cada país de América?

Como cada 12 de octubre, este miércoles se conmemora en Argentina el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, una fecha que a lo largo de la historia ha tenido cambios en su significado tanto en el país como en toda América.

En este día se recuerda la llegada de Cristóbal Colón y la corona española a América allá en el año 1492. Aunque tradicionalmente se lo llamaba el “Día de la Raza”, en el año 2010 en Gobierno nacional decidió cambiarlo para visibilizar y reconocer a las distintas culturas originarias que conviven en el territorio argentino.

Sin embargo, este proceso de resignificación no solo se dio en este país, sino que también se extendió por casi todo el continente. Así, se generó una diversidad en cómo se conmemora esta fecha.

Esto se debe a que, en muchos territorios, se decidió dejar de lado la visión eurocéntrica de que Colón “descubrió” América y que esto generó un “encuentro” de civilizaciones, ya que esto trajo consigo la colonización del continente por parte de la corona española y la matanza de millones de nativos.

Al igual que en Argentina, en Uruguay, Colombia y Ecuador también se reconoce la diversidad cultural y étnica de estos países. Otras denominaciones similares se dan en Perú (Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Cultural), México (Día de la Nación Pluricultural), Ecuador (Día de la Interculturalidad y la Pluriculturalidad) o Costa Rica (Día de las Cultura).

Foto: Statista

Por otro lado, hay otros lugares como Venezuela y Nicaragua en donde se conmemora el “Día de la Resistencia Indígena”; mientras que en Bolivia, desde el 2022, se celebra el “Día de la Descolonización”.

En Chile, la denominación del 12 de octubre es la de “Día del Encuentro de Dos Mundos”. En Estados Unidos se llama “Día de Colón”, ya que este país cuenta con otra fecha para conmemorar a sus pueblos originarios.

Sin embargo, no en todos los territorios americanos hubo cambios, ya que Guatemala, Honduras y El Salvador aún mantienen las denominaciones tradicionales de “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.