Leyendo:
«Hoy la Argentina produce 40% menos soja que hace 10 años»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Hoy la Argentina produce 40% menos soja que hace 10 años»

El expresidente del Banco Central, Enrique Szewach, analizó la situación actual de la Argentina por la falta de dólares en las reservas y aseguró que el país sufre una caída en la producción de granos.

En diálogo con el programa “Pan y Circo”, que se emite por Radio Rivadavia, se refirió al anuncio del Gobierno en el que destacaron que el país tuvo récord de exportaciones de soja en septiembre, aunque explicó que en realidad esto se debe a su precio y no al volumen de venta.

“Si lo miras por el lado del valor, dado que subieron tan fuerte los precios internacionales de lo que exportamos, efectivamente tenemos un récord. Si lo medís en cantidades y performance, estamos abajo”, señaló.

Szewach aseguró que “hoy la Argentina produce 40% menos soja que hace 10 años”, y que se encuentra “estancada” en la producción agrícola, lo que dificulta que haya ingresos de divisas extranjeras para fortalecer las reservas.

Al respecto, mencionó que pese a los aumentos en los precios internacionales de la materia que se produce en el país, también se paga mucho más cara la importación de gas, lo que hace que lo que ingresa al Banco Central no ayude a mantener los números en verde.

“Acá hay un problema macroeconómico. Hay un exceso de pesos, esos pesos fueron a demandar dólares, esos fueron a la brecha y esa brecha del 100% hace que los exportadores no quieran liquidar a este precio y los importadores corran a conseguir dólares”, remarcó.

Por otro lado, se refirió al problema de los distintos tipos de cambio, a los que se sumaron el “dólar Qatar” y el “dólar Coldplay”. Si bien admitió que es “inconsistente que se subsidie el turismo” si no se tiene reservas, estos son “parches” que no resuelven el tema de fondo.

“El problema es que el dólar no vale 250 ni 150 pesos, tiene otro precio. Pero como eso no se quiere reconocer porque implicaría un salto mayor en la tasa de inflación, se busca estos vericuetos”, expresó.

Para el expresidente del Banco Central, la solución podría ser aplicar un programa “consistente y creíble” que incluya “una devaluación”, la cual “podría generar un poco de inflación al principio y estabilizar después”.

Si bien destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, logró revivir el acuerdo con el FMI para que aprobara las metas del segundo trimestre y consiguió divisas con el dólar soja y los préstamos del BID y el Banco Mundial, no ve con claridad un plan que sostenga lo hecho en el último mes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.