Leyendo:
Cómo la edad y la educación causan que mujeres dediquen más tiempo a las tareas del hogar que los hombres
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo la edad y la educación causan que mujeres dediquen más tiempo a las tareas del hogar que los hombres

Con la mira puesta en conocer más a la población argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizó una encuesta sobre el uso del tiempo, que mostró desigualdades ente hombres y mujeres en cuanto al trabajo y las tareas del hogar.

De acuerdo al informe, las mujeres dedican mayor tiempo que los hombres a realizar trabajos productivos, ya que en porcentaje alcanzaron el 94,6% y 90,2% respectivamente. Sin embargo, esto se explica porque son ellas quienes llevan adelante la mayoría de las actividades domésticas o de cuidado.

Según el organismo, el 91,6% de las mujeres realizan trabajos no remunerados, ente los que se consideran tareas domésticas, de cuidado o de apoyo a otros hogares y voluntariados, mientras que los hombres alcanzaron un 73,9%. Por otro lado, en cuanto al trabajo en la ocupación -es decir, remunerados-, los hombres lo realizan en un 55,5%, mientras que en las mujeres llegan al 36,9%.

Fuente: INDEC

En ese sentido, desde el INDEC explicaron que “el hecho de que una mayor proporción de mujeres realice trabajos no remunerados hace que la tasa de participación en el trabajo total de ellas sea mayor a la de sus pares varones”.

Un dato que resaltan es que los hogares con demandantes de cuidado -menores de 14 años- “para las mujeres implica un aumento en el trabajo no remunerado”, ya que representan el 93,8% contra un 74,1% de los hombres. Pero incluso en los hogares sin personas a cargo, como una pareja sin hijos, también las tareas recaen en el género femenino, que las llevan a cabo en un 90%, mientras que los hombres las hacen en un 73,7%.

LA EDAD Y LA EDUCACIÓN, UN FACTOR QUE AFECTA

En otro pasaje del documento, el organismo señala que “la realización de las tareas se incrementa con la edad y se reducen las diferencias entre varones y mujeres”. Sin embargo, destacan que a medida que entre los 30 y 64 años, se genera “una sobrecarga para ellas, al superponer las responsabilidades domésticas y de cuidado con la participación en la ocupación”.

Según los datos, entre los 14 a 29 años, el 83,0% de las mujeres realiza trabajo no remunerado, mientras que en los varones llega al 65,4%. En la franja etaria entre 30 a 64 años, los porcentajes son del 95,7% en mujeres y 76,7% en hombres; mientras que en los mayores de 65 años, el 94,1% es llevado a cabo por mujeres y en los hombres aumenta al 83,1%.

La educación también aparece como un factor que determina el peso de las tareas en el hogar contra las labores remuneradas. Para quienes no tienen nivel primario, los trabajos en la ocupación son realizados en un 42,9% por hombres, casi el doble que las mujeres que llegan al 22,4%. En cuando a quienes llegaron al nivel terciario, el porcentaje es del 61,5% en  varones y 48,4% en mujeres.

Pero en lo que respecta a tareas del hogar, cuidado y voluntariados, cuanto menor es el grado de educación, más recae en ellas. En el rango de quienes no culminaron el primario, el 95,8% corresponde a mujeres, y en los hombres representa el 69,7%; mientras que en quienes llegaron al terciario o universitario, en mujeres baja al 89,6% y crece el de los hombres al 79,7%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.