Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
«Viruela del mono» en Argentina: síntomas a tener en cuenta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Viruela del mono» en Argentina: síntomas a tener en cuenta

La viruela símica, también conocida como «viruela del mono», sigue expandiéndose en todo el mundo y Argentina no es la excepción. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves un nuevo caso positivo y ya son cuatro las personas que se encuentran afectados por esta enfermedad que genera preocupación.

De acuerdo a un comunicado emitido por la cartera comandada por Carla Vizzotti, el afectado es un hombre de 45 años, residente de la ciudad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, que en los últimos 21 días estuvo de viaje por España.

Luego de presentar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares el pasado fin de semana, se le realizó un testeo PCR para conocer las causas. Finalmente, el estudio analizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán anunció que dio positivo en viruela del mono.

Por su parte, las autoridades del Gobierno de Mendoza señalaron que el hombre se encuentra en “muy buen estado de salud”. “Está supervisado de forma permanente por los equipos del ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia. En caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan”, explicó Carlos Espul, jefe de Laboratorios de Biología Molecular de la provincia.

Con este, ya son cuatro los casos de esta enfermedad que se confirmaron en Argentina. Los primeros dos se revelaron el 27 de mayo en la Provincia de Buenos Aires: uno se trató de un hombre de 40 años que viajó a España, y el otro de un residente español de 49 años que se encontraba de visita en el territorio bonaerense.

Días después, el 9 de junio, se confirmó el tercer caso, perteneciente a un hombre de 36 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no contaba con antecedentes de viaje. Por el momento, las autoridades sanitarias no revelaron nuevos casos sospechosos de la viruela símica.

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

El Ministerio de Salud de la Nación señaló que esta enfermedad se transmite de una persona a otra “por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados”. En ese sentido, señalaron que puede que uno de los métodos de contagio sea al momento de mantener relaciones sexuales.

Con respecto a los síntomas a tener en cuenta, los más frecuentes son fiebre; dolor de cabeza, muscular o de espalda; inflamación de ganglios; y cansancio. Además, pueden aparecer erupciones en la piel en cualquier parte del cuerpo, las cuales luego forman una costra que se cae. Es durante este período que la persona puede contagiar a otras.

Las autoridades sanitarias sostienen que “los cuadros clínicos generalmente se describen como leves”. Sin embargo, piden tomar medidas de prevención como evitar el contacto con personas positivas o con sospecha de padecer esta viruela, a la vez que solicitan consultar con un médico de forma inmediata en caso de que aparezca algún síntoma.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.