Leyendo:
Un estudio reveló por qué pensar cansa
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Un estudio reveló por qué pensar cansa

Trabajar durante muchas horas sin parar, realizar una enorme cantidad de tareas a lo largo del día, implica un esfuerzo mental constante que provoca cansancio físico. Un estudio de la revista Current Biology precisó que el agotamiento posee causas biológicas y para demostrarlo llevó a cabo una serie de pruebas.

Le solicitó a ciertos individuos, divididos en dos grupos, que se concentraran por un periodo de seis horas, con dos cortos recesos de diez minutos cada uno. A los miembros de un grupo se les mostraban distintas letras por segundo y debían decir si veían la misma letra que en tres paneles anteriores mientras que el segundo grupo tenía que identificar si la letra que se les mostraba era la misma letra que habían visto hace un segundo.

«Después de las seis horas, independientemente de la dificultad de la tarea, ambos grupos dijeron sentirse agotados», asevera Antonius Wiehler, autor principal de la evaluación y científico del comportamiento del Instituto del Cerebro y la Columna Vertebral (ICM) del Hospital Pitié-Salpêtrière de París» y agregó que «esto también podría deberse al hecho de que estamos condicionados a sentirnos agotados después de un día de trabajo».

Pero los expertos no se quedaron con esta explicación y decidieron investigar las razones biológicas. «Descubrimos que tiene que ver con el aminoácido glutamato», precisó Wiehler e indicó que «en los grupos que tenían que resolver las tareas más difíciles, la concentración de glutamato aumentó con el tiempo».

«Esto, junto con los hallazgos anteriores, apoya la hipótesis de que la acumulación de glutamato dificulta la activación de la corteza prefrontal», sostuvo y es por eso que «se vuelve más difícil concentrarse«, explicó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.