Leyendo:
Según estudio, bebés menores de un año, con más probabilidades de ser hospitalizados por ómicron
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Según estudio, bebés menores de un año, con más probabilidades de ser hospitalizados por ómicron

Los bebés menores de 12 meses tienen proporcionalmente más probabilidades de ser hospitalizados por ómicron que los niños mayores, indican investigadores británicos.

Russell Viner, profesor de salud infantil en University College de Londres, dijo que la tendencia era probable en parte porque los síntomas de ómicron podrían parecerse al tipo de afecciones respiratorias. Esto alentarían a los padres a llevar a los bebés al hospital como precaución.

“Estos no son bebés particularmente enfermos. Están llegando por períodos cortos”, agregó el autor del estudio Calum Semple, profesor de salud infantil y medicina de brotes de la Universidad de Liverpool.

La vacunación de mayores de 12 años podría explicar parte de la caída proporcional en los niños mayores que van al hospital, dijo Semple, también indicó que los datos eran muy tempranos y podrían cambiar.

Ómicron se ha propagado rápidamente en Gran Bretaña y generó un aumento en los casos a máximos históricos. Aunque la variante es menos grave que las anteriores, y los altos niveles de vacunación han ayudado a limitar el aumento de las hospitalizaciones.

Los estudios demuestran que los niños menores de 10 a 12 años tienen menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 que los adultos. Aunque el riesgo en los adolescentes parece estar más cerca de los adultos jóvenes, publicó Reuters.

Los datos del estudio Isaric/Co-CIN, publicado por Scientific Advisory Group for Emergencies (Sage), revelan que en ondas anteriores de covid, alrededor del 30 por ciento de los niños hospitalizados con el virus eran menores de un año.

Sin embargo, entre diciembre y mediados de enero, cuando ómicron se extendió rápidamente la proporción fue de poco más del 42 por ciento. Siendo los niños de las zonas más desfavorecidas más afectados.

La mayoría de los bebés en el hospital con coronavirus experimentan fiebre y tos. Entre otras explicaciones tentativas, Viner, dijo que ómicron afecta las vías respiratorias superiores más que las variantes anteriores.

Debido a que los niños más pequeños tienen vías respiratorias superiores más pequeñas podrían verse afectados, informó The Guardian.

En respuesta a la investigación, la Agencia de Seguridad Sanitaria separada del Reino Unido dijo que los datos seguían mostrando que covid-19 representa un riesgo muy bajo para los niños y los bebés.

“Haremos más análisis para investigar el pequeño aumento en el número de niños ingresados en el hospital”, dijo Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia.

“Los datos de los años muestran que los niños pequeños que están hospitalizados experimentan una enfermedad leve. Y son dados de alta después de estancias cortas en el hospital”, puntualizó.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.