Leyendo:
Preocupación por una enfermedad desconocida que dejó un muerto en un hospital de Tucumán
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Preocupación por una enfermedad desconocida que dejó un muerto en un hospital de Tucumán

La provincia de Tucumán se encuentra en alerta debido a un pequeño brote de una enfermedad desconocida, que provocó neumonía bilateral en el personal de salud de un hospital y ya dejó un muerto y varios internados en grave estado.

Los casos fueron registrados en el Sanatorio Luz Médica, ubicado en la capital provincial. Según informaron desde el Ministerio de Salud tucumano, seis personas comenzaron a padecer neumonía bilateral, y aún no se pudo determinar el origen y etiología de la misma.

“En esta época primeramente sospechamos de Covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado. Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias”, explicó el titular de la cartera, Luis Medina Ruiz.

Al respecto de los afectados, lamentó el fallecimiento de uno de ellos que es parte del personal de salud. Además, hay dos pacientes internados en un sanatorio privado y dos en un hospital público, todos con asistencia respiratoria mecánica “en estado reservado”; y una quinta paciente “en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo”.

Medina Ruiz expresó que hay posibilidades de que estos cuadros de neumonía bilateral sean causados por “un agente etiológico infeccioso”, y hasta no tener los resultados tomarán medidas preventivas.

Desde Luz Médica emitieron un comunicado en el que avisaron que a partir del martes 30 de agosto hasta el 6 de septiembre el establecimiento iba a quedar aislado y “solamente trabajarán en el sanatorio servicios de urgencias”.

“Cabe destacar sobre todo lo que se comenta que todo estudio y análisis de laboratorio hasta el día de hoy continúa mostrando resultados negativos. Se continúa trabajando con el ministerio de Salud en conjunto para el bienestar de todos”, señalaron.

“LA SITUACIÓN ESTÁ BAJO CONTROL”

Luego de un día convulsionado tras el fallecimiento de uno de los afectados por esta extraña enfermedad, el ministro de Salud de Tucumán confirmó que no hubo casos nuevos, aunque los cuatro pacientes internados continúan en el mismo estado con neumonía bilateral.

“No existen nuevos pacientes contagiados, esta es una noticia positiva porque significa que, si se trata de un agente infeccioso o contagioso, no hubo ningún contacto estrecho, ni laboral ni familiar que tenga síntomas en relación a ellos”, aseveró.

Al respecto de los estudios, ya se descartaron 25 tipos de gérmenes y las muestras al Instituto Malbrán para determinar el origen de esta enfermedad, cuyos resultados podrían estar este fin de semana. Además, se encuentran en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación.

En las últimas horas circuló la versión de que podría tratarse de leptospirosis, una enfermedad presente en la orina de animales como las ratas, pero el funcionario mencionó que “esa no es una información verídica”.

Mientras siguen con la investigación –que incluye la posibilidad de que sea una situación ambiental o tóxica- el ministro tucumano advirtió que “la situación está bajo control” y pidió a toda la población continuar con los cuidados de higiene.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.