Leyendo:
La autonomía de CABA abrió una nueva grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La autonomía de CABA abrió una nueva grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un nuevo foco de discusión entre el oficialismo y la oposición, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner planteara la “necesidad” de que debatir su autonomía

En un evento realizado en el Congreso, la titular del Senado se refirió al operativo de la Policía de la Ciudad y los enfrentamientos con militantes en los alrededores de su casa, y puso el foco en quién debe administrar el territorio.

“Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos, y que de repente una policía política se ha apoderado de las calles”, expresó en su discurso frente a legisladores del Frente de Todos.

La exmandataria se refirió al tema al cuestionar lo sucedido el sábado en Recoleta: “Esa disputa de creer que la autoridad es apriete, la locura, y la falsa autoridad fue la misma que lo llevo a un presidente en 2001 a firmar un decreto de estado de sitio”.

En ese sentido, contó que le preocupa el rol de la oposición por “dirimir posicionamientos internos en base a estas cuestiones”. “No tenemos gente racional frente a nosotros”, remarcó.

Fue en ese momento que la vicepresidente marcó su pondo de vista sobre el territorio porteño y señaló que “deberíamos replantearnos el funcionamiento de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del Gobierno federal en una ciudad como esta”.

JUNTOS POR EL CAMBIO REACCIONÓ CONTRA CRISTINA

Los dichos de Cristina Kirchner encendieron las alarmas en la oposición y fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien cuestionó sus dichos y defendió la autonomía de CABA.

“Se sacó la careta con lo de la autonomía, dijo lo que ya venía insinuando, que ella quiere controlar la Ciudad. Quiere olvidarse lo que dice la constitución y a la fuerza, de prepo, manejar la Ciudad”, expresó en diálogo con LN+.

Al respecto, remarcó que la Constitución “es muy clara” al determinar la autonomía del territorio porteño y advirtió que van a defenderla: “No hay ninguna posibilidad de que Cristina se quede con el mando y el manejo de la ciudad. Vamos a defender a los millones de argentinos que vienen a estudiar, trabajar, pasear, visitar, atenderse en los hospitales”.

Según el artículo 129 de la Constitución Nacional, la Ciudad de Buenos Aires “tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”, y establece que se debe dictar un Estatuto Organizativo para sus instituciones.

A Larreta se sumaron otras voces de la alianza opositora. “Confirmado: el kirchnerismo detesta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sólo quiere romperla. ¡Acá estaremos para defenderla!”, escribió en sus redes sociales el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

También lo hizo la diputada María Eugenia Vidal. “¿Saben qué le molesta al kirchnerismo de la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires? Les molesta que no los vota, que abre escuelas cuando ellos las cierran, que la vacunación es justa, que no hay privilegios. Les molesta la libertad”, expresó.

Por su parte, el senador Martín Lousteau manifestó que Cristina “quiere avasallar la Constitución y eliminar la autonomía” de CABA. “Empezaron con los helechos y La Matanza, siguieron robándonos los fondos a los porteños de un manotazo en plena pandemia y ahora quiere que la Ciudad desaparezca”, agregó.

LA CÁMPORA, A FAVOR DE DISCUTIR LA AUTONOMÍA

Andrés “Cuervo” Larroque, dirigente de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, se mostró a favor de los dichos de Cristina Kirchner sobre el territorio porteño.

“Vengo planteando hace 15 años lo de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que hay muchas cosas que no se hicieron bien”, aseveró en diálogo con el programa “Ruleta Rusa” de Metro 95.1.

Larroque señaló que “hay una situación contradictoria con la Constitución” sobre el tema y arremetió que “no olvidemos que el territorio de la Ciudad es de la Provincia de Buenos Aires”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.