Leyendo:
Nuevo análisis de sangre permite diagnosticar cáncer años antes de los síntomas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Nuevo análisis de sangre permite diagnosticar cáncer años antes de los síntomas

Por Simona Kitanovska, de Zeger News, para Newsweek

Una prueba de sangre que puede diagnosticar cualquier tipo de cáncer años antes de que aparezcan los síntomas podría estar en el horizonte. Y es que los científicos han descubierto una proteína liberada en las primeras etapas de la enfermedad, cuando los tumores son más curables.

Es producido por un gen llamado KRAS, la mutación más frecuente en todos los tumores, incluidos los de pulmón, intestino y páncreas.

El avance ofrece la esperanza de un programa de detección simple para personas en riesgo, como personas mayores o genéticamente susceptibles. Esto se lograría buscando cambios químicos en fragmentos del código genético que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo.

«Cuanto antes detecte que alguien tiene cáncer, más probable será que sobreviva a través del tratamiento y la cirugía», aseguró el autor principal, el Dr. Daniel Kim, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Y explicó: «Millones de personas mueren de cáncer cada año en todo el mundo, y existe una necesidad urgente de desarrollar pruebas de diagnóstico altamente sensibles y específicas que permitan la detección temprana del cáncer antes de que se propague a otras partes del cuerpo».

El gen KRAS regula el ARN (ácido ribonucleico), moléculas que «traducen» instrucciones codificadas en nuestro ADN. Los experimentos de laboratorio encontraron que las variantes desencadenantes del cáncer activan erróneamente otras que pueden detectarse en la sangre mediante secuenciación o mapeo.

Kim cree que es una herramienta muy prometedora para diagnosticar el cáncer en sus primeras etapas. Esto podría hacerse a través de una técnica mínimamente invasiva llamada «biopsia líquida», en lugar de la cirugía tradicional de tejido tumoral.

Algunos tumores arrojan ADN a la sangre mucho tiempo antes de que una persona comience a experimentar síntomas.

Los investigadores introdujeron KRAS mutante en células pulmonares sanas en placas de Petri, llevándolas a un estado canceroso. Realizaron la secuenciación del ARN usando varios métodos diferentes. Las simulaciones por computadora identificaron el ARN prevalente en comparación con las células de control.

El perfil epigenómico adicional analizó cómo se activan o desactivan los genes sin cambios en la secuencia de ADN en sí. Otras pruebas identificaron qué ARN se empaquetan en vesículas extracelulares y se secretan preferentemente a partir de células cancerosas afectadas por KRAS mutante.

Otro de los autores del estudio, Roman Reggiardo, agregó: «Estábamos en un entorno interdisciplinario que realmente nos animó a pensar sobre el ARN y el cáncer de una manera diferente». Los investigadores planean confirmar los resultados analizando muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón. Y esperan desarrollar una prueba que pueda detectar estas firmas de ARN como biomarcadores para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.

Además, anticipan que conducirá a un marco para desarrollar una plataforma de biopsia líquida de ARN para la detección temprana de múltiples cánceres. «Ahora que conocemos las firmas de ARN de este evento muy temprano en el cáncer, esto nos ayudará a desarrollar nuevos métodos para la detección temprana del cáncer, lo que con suerte ayudará a salvar la vida de muchas personas en el futuro«, sostuvo Kim.

Una prueba única para todos se considera el «santo grial» de la investigación del cáncer. Aumentaría en lugar de reemplazar los programas de detección que actualmente ejecuta el NHS, como los de cáncer de mama y de cuello uterino. También podría ser particularmente efectivo para encontrar tumores que pueden ser difíciles de identificar temprano, como los del intestino, pulmón, páncreas, garganta y ovarios.

El estudio fue publicado el martes en la revista Cell Reports y producido en asociación con SWNS.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.