Leyendo:
Es poco probable que la vacuna AstraZeneca COVID cause coágulos de sangre, dicen los científicos
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Es poco probable que la vacuna AstraZeneca COVID cause coágulos de sangre, dicen los científicos

Los científicos han dicho que es poco probable que la vacuna AstraZeneca provoque coágulos de sangre después de que varios países de la Unión Europea dejaron de usarla temporalmente debido a problemas de seguridad.

El 11 de marzo, Dinamarca, Islandia y Noruega dijeron que estaban suspendiendo el uso de la vacuna en medio de informes de que una pequeña cantidad de personas había desarrollado coágulos de sangre después de recibirla.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo más tarde ese día que estaba investigando los casos, denominados eventos tromboembólicos, pero agregó que no había indicios de que la vacunación causara que ocurrieran los casos y que los países podrían continuar usando la vacuna mientras la investigación estaba en curso.

La EMA dijo que hasta el 10 de marzo se habían reportado alrededor de 30 casos de eventos tromboembólicos de los cinco millones de personas que habían recibido la vacuna AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

El profesor Jon Gibbins, director del Instituto de Investigación Cardiovascular y Metabólica de la Universidad de Reading, dijo en un comunicado que la trombosis venosa es «relativamente común que afecta a 1-2 de cada 1.000″ y que la coagulación puede ocurrir por una variedad de razones».

«Creo que es completamente comprensible que la gente esté preocupada por esto, pero hay varios factores que significan que debemos ser cautelosos sobre el vínculo entre la vacuna y la coagulación», dijo el profesor. «Es importante destacar que existe una buena evidencia emergente de que la infección grave por COVID-19 en sí misma puede causar coágulos sanguíneos dañinos a través del propio sistema inmunológico del cuerpo, por lo que puede darse el caso de que las personas corran un mayor riesgo de coagulación por no estar inmunizadas. Necesitaremos ver los datos detallados para evaluar esto correctamente, pero en este punto también debemos tener cuidado de no causar pánico injustificado o resistencia a la vacunación».

El profesor Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización en el Reino Unido, dijo: «La seguridad de las vacunas es de vital importancia. Nuestro regulador del Reino Unido, la MHRA, revisa todos los informes de eventos adversos para ambas vacunas a medida que se informan. Se han administrado más de 11 millones de dosis de la vacuna Oxford-AZ en el Reino Unido y no hay informes excesivos de coágulos de sangre entre los que recibieron la vacuna, en comparación con la tasa esperada en la población«.

Las organizaciones de salud realizan un seguimiento de la seguridad de las vacunas mediante sistemas de informes que permiten a las personas declarar cualquier efecto secundario que hayan experimentado ellos o sus pacientes. Ejemplos de tales sistemas incluyen el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) en EEUU y el esquema de la Tarjeta Amarilla en el Reino Unido.

Ambos sistemas están diseñados para identificar tendencias en los efectos secundarios que podrían indicar un problema con una vacuna o un lote en particular, pero no identifican necesariamente si un efecto secundario está directamente relacionado con una vacuna en particular.

Esto se debe a que la naturaleza del informe significa que algunos eventos pueden haber ocurrido de todos modos, independientemente de la vacunación. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido dijo que este es particularmente el caso cuando la mayoría de las vacunas se han administrado a personas mayores o que tienen afecciones subyacentes.

La infección grave por COVID-19 en sí misma puede causar coágulos sanguíneos dañinos a través del propio sistema inmunológico del cuerpo, por lo que puede ser que las personas corran un mayor riesgo de coagulación por no estar inmunizadas.

Peter English, consultor jubilado en control de enfermedades transmisibles y ex editor de la revista Vaccines in Practice, dijo en un comunicado con respecto a la suspensión de AstraZeneca: «No es de ninguna manera inusual que la introducción de una nueva vacuna se interrumpa por informes de reacciones adversas como este: es una señal de que los sistemas de control de reacciones adversas están funcionando, pero no suele ser una señal de que las reacciones adversas sean causadas por la vacunación.

«Cuando se administran vacunas a millones de personas, solo se acepta que a algunas de ellas les sucederán cosas malas después de que se vacunen. Lo importante es poder evaluar si tales» eventos adversos «están causalmente asociados con la vacuna», continúa. «El jurado aún está deliberando sobre si los eventos reportados en Dinamarca, y, de hecho, la muerte reportada en Viena, están vinculados causalmente a la vacuna. Mi conjetura sería que es más probable que sean asociaciones casuales, en lugar de estar vinculadas causalmente».

Austria también suspendió el uso de un lote particular de la vacuna AstraZeneca después de que una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple y muriera 10 días después de la vacunación. La EMA dijo el 10 de marzo que no había indicios de que la vacunación hubiera causado la afección y dijo que se estaba investigando la calidad del lote.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Es probable que vacuna COVID-19 impida infección asintomática, dicen Pfizer/BioNTech.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.