Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Era mito: un estudio desmiente que los latinos “vivan peor” pero tengan “mejor salud”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Era mito: un estudio desmiente que los latinos “vivan peor” pero tengan “mejor salud”

Un estudio de la Universidad de Miami se propuso analizar la veracidad de la llamada “paradoja latina”. Un viejo mito que asegura que los hispanos tengan mejores condiciones cardiovasculares (CDV) que los “blancos” estadounidenses, a pesar de tener (en general) peores condiciones de vida.

Pero de acuerdo al informe, que analizó unos 40.000 casos, los hispanos tienen mayores tasas de enfermedades cardiovasculares, lo que parece poner en duda esa creencia.

En el caso de las mujeres, la tasa de CDV de las latinas es del 6,1%, lo cual supera ampliamente el 3,9% de las mujeres blancas, pero es inferior al 7,7% de las mujeres negras.

En lo que respecta a los hombres, el problema es mayor: los latinos tienen una tasa del 9,2%, por encima 7,6% de los blancos, e incluso por encima del 8,1% de los negros.

El autor principal del estudio, Olveen Carrasquillo, explica que estos indicadores al menos ponen en duda la llamada “paradoja latina”, de amplia aceptación inclusive en el campo médico, por la cual se cree que además de tener mejor salud, también presentan una menor tasa de mortalidad, pese a que su estatus socioeconómico es más bajo.

De acuerdo a lo informado por la agencia EFE, el médico contó que él mismo creía que era verdad, incluso a pesar de que se registraban mayores porcentajes en relación a diabetes y obesidad. Por eso, se planteó en numerosas oportunidades cuáles serían las causas. “No tenía sentido”, afirmó, considerando que, de acuerdo a su experiencia, los latinos llevan un peor control de su colesterol y y su presión arterial.

Más allá de sus resultados, Carrasquillo advirtió que su investigación sólo abarcó las enfermedades cardiovasculares y, no las muertes por esa causa. Por lo tanto, dejó abierta la puerta a que el mito pueda seguir siendo cierto en los EEUU, aunque no lo cree verosímil, dados los números que se verifican en otras enfermedades, como el cáncer, o en la mortalidad infantil.

Para confeccionar el estudio (que se enmarca en el Programa de Investigación All of Us, creado bajo la Iniciativa de Medicina de Precisión de los Institutos Nacionales de la Salud), el médico no sólo analizó esos 40.000 pacientes, sino que, además, incluyó encuestas, registros médicos electrónicos, así como datos genéticos y de laboratorio.

Finalmente, exhortó a la población latina a cuidarse y a no confiar en mitos. “Ahora no hay excusa. Tenemos que cuidarnos mejor», concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.