Leyendo:
Críticas e ironías al Ministerio de Salud por incorporar el lenguaje inclusivo a los documentos oficiales
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Críticas e ironías al Ministerio de Salud por incorporar el lenguaje inclusivo a los documentos oficiales

El Ministerio de Salud, liderado por Carla Vizzotti, incorporará el lenguaje inclusivo en los documentos oficiales. Así lo comunicó hoy mediante la disposición 952/2022 del Boletín Oficial en donde precisa que «promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados«.

En ese sentido, explica que «el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración» y en ese marco, detalla que «el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género».

Por lo tanto, afirma que «resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género».

La medida ya levantó polémica y los usuarios dejaron en claro su opinión en las redes sociales. «Nunca se impuso un lenguaje artificial al conjunto de hablantes de una lengua natural. “Es una aberración que desnaturaliza al idioma”. Mario Vargas Llosa, citó un hombre y en consecuencia definió al «lenguaje inclusivo» como « una solución falsa a un problema que no existe» y cerró: «Lamentable la decisión en el Ministerio de Salud».

En esa línea una mujer sostuvo que «tendría que haber una instancia judicial para prohibir esta aberración» y consideró que «peor todavía desde el Ministerio de Salud». «Se preocupa por el lenguaje inclusico y no de proyectos de ley que respalden la atención segura de la población», subrayó y agregó: «Mucho más cuando incoporan funcionarios incompetentes».

También estuvieron quienes apelaron a la ironía como una persona que indicó: «El Ministerio de Salud anunció que utilizará el lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales.  Le ministre, la ministre, le minestra… La minestra!». 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.