Leyendo:
El equipo de la OMS llega a Wuhan, pero ¿alguna vez sabremos el origen del coronavirus?
Artículo Completo 6 minutos de lectura

El equipo de la OMS llega a Wuhan, pero ¿alguna vez sabremos el origen del coronavirus?

Casi un año después de la pandemia, el mundo todavía no sabe de dónde se originó el nuevo coronavirus y los expertos advierten que es posible que nunca tengamos una imagen completa de cómo comenzó la pandemia.

Un grupo de científicos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China el jueves para investigar el origen del nuevo coronavirus, días después de que inicialmente se les negó la entrada a los investigadores. A diferencia de febrero, cuando solo una parte del equipo internacional visitó Wuhan, esta vez se espera que todo el grupo se aventure a la ciudad china donde se cree que se originó el virus.

Saber dónde y cómo comenzó la pandemia podría ser muy importante para ayudar a prevenir futuras crisis de salud. Aún está por verse si los investigadores podrán identificar el verdadero origen del nuevo coronavirus.

Para complicar la investigación está la posibilidad de que la misión liderada por la OMS tenga que depender de los datos que les proporcionaron los científicos chinos. El Dr. Gregory Gray, profesor de la Universidad de Duke, quien ha trabajado y ha realizado un laboratorio en el extranjero en China, señaló que las influencias políticas gobiernan la información que se comparte y dijo que la falta de transparencia del país durante el año pasado no da indicios de que serán transparentes ahora, lo que dificulta la satisfacción de los científicos en todo el mundo que han realizado un «examen exhaustivo de las pruebas».

El consenso más común entre los científicos es que el nuevo coronavirus ocurre naturalmente y determinar la fuente potencial de infección podría ayudar a manejar las amenazas de enfermedades emergentes, según el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con ese fin, Gray abogó por llevar a cabo la vigilancia de las personas que están expuestas a una gran cantidad de animales, como las que trabajan en grandes granjas para la producción de carne, una medida proactiva que se enmarca en el enfoque de One Health. Esto podría dar a los funcionarios una «alerta temprana» sobre un virus y potencialmente la capacidad de detener una epidemia antes de que suceda porque «es demasiado tarde una vez que ingresa a una sala de emergencias con 100 personas».

Trece expertos internacionales llegaron a Wuhan el jueves, seis meses después de que funcionarios de la OMS anunciaran que se llevaría a cabo la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus. Dos miembros quedaron atrapados en Singapur porque dieron positivo en anticuerpos y se estaban sometiendo a más pruebas, según la OMS. Aproximadamente una semana antes, dos miembros del equipo intentaron hacer el viaje, pero se les negó la entrada a China.

Expertos dijeron a Newsweek que la óptica no es buena para China, especialmente debido a la censura que ha ocurrido hasta ahora.

China trabajó duro para controlar los mensajes en torno a la pandemia y el Dr. Li Wenliang, conocido en todo el mundo por ser un denunciante, fue investigado por las autoridades chinas, los mensajes en Sina Weibo fueron borrados y los periodistas fueron arrestados.

«Va a ser muy, muy difícil llegar al fondo de esta historia si China continúa desempeñando este papel de ofuscación, destrucción de pruebas y silenciamiento de voces esenciales», Jamie Metzl, miembro principal del Atlantic Council y asesor de la OMS, dijo a Newsweek.

China enfrentó duras críticas por cómo manejó el brote de SARS en 2002 y en los años posteriores la infraestructura de salud pública del país aumentó para que estuvieran listos para manejar brotes como el nuevo coronavirus. Sin embargo, los avances hicieron poco para frenar las críticas en medio de la pandemia actual y China fue acusada de permitir que el virus se propagara antes de alertar a la OMS.

Originalmente se creía que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, provenía del mercado de mariscos de Huanan, pero durante los últimos meses, China ha promovido la teoría de que el virus provenía de fuera de sus fronteras. Mientras los funcionarios en Beijing desviaron la culpa a España e Italia, otros están mirando al Instituto de Virología de Wuhan.

Metzl dijo por primera vez que creía que una fuga accidental de laboratorio era la culpable de la pandemia en enero y mantiene esa creencia un año después. Considera una coincidencia que el nuevo coronavirus se haya detectado en una ciudad donde había un laboratorio que realizaba una investigación de ganancia de función sobre los coronavirus de murciélagos y dijo que el equipo de expertos de la OMS necesita acceso completo a los registros de laboratorio y a los datos del personal.

«Es correcto ser cauteloso. Es correcto no tomar todas las acusaciones como probadas, pero también es correcto que debamos hacer preguntas muy, muy difíciles», dijo Metzl. «Si China niega el acceso a los datos y al personal, deberíamos aplicar la lógica deductiva para comprender de dónde vino y utilizar todas nuestras herramientas».

No saber cómo comenzó la pandemia nos pone en «gran e innecesario riesgo» para la próxima, dijo Metzl. Si fue el resultado de una fuga de laboratorio, le dice al mundo que priorice los «tipos de respuestas que abordan esa vulnerabilidad» mientras continúa abordando las amenazas ambientales.

La investigación probablemente tendrá dificultades para armar un origen además de una «hipótesis» en el mejor de los casos, según Gray, porque serán «altamente dependientes» de lo que los científicos chinos compartan con ellos. Si bien no sabe dónde comenzó la pandemia, no cree que el camino lo lleve al laboratorio.

Realizar el análisis retrospectivo es similar a usar el «mejor método científico con una mano atada a la espalda», según Andrus, quien lo relacionó con investigadores que intentan encontrar el origen de la humanidad. Aunque es un «ejercicio importante», no es una tarea fácil y reconoció que es posible que los resultados de la investigación no «sirvan para contar la historia con certeza».

«Pero los resultados están ahí y es lo mejor que se puede hacer en una situación que es retrospectiva», explicó Andrus. «Habiendo dicho eso, tienes que preguntarte, ‘¿es eso lo mejor que podemos hacer?’ y al final del día, si dices ‘eso es lo mejor que pudimos hacer’, tienes que aceptarlo «.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: China: los casos de COVID-19 se disparan y el equipo de la OMS llega a Wuhan para investigar los orígenes de la pandemia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.