Leyendo:
Cuánto tiempo debe aislarse una persona con Covid: nuevas recomendaciones de la OMS
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuánto tiempo debe aislarse una persona con Covid: nuevas recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que un paciente con COVID-19 puede ser dado de alta del aislamiento temprano si da negativo en una prueba rápida basada en antígenos.

Sin pruebas, para los pacientes con síntomas, las nuevas directrices sugieren diez días de aislamiento a partir de la fecha de inicio de los síntomas. Anteriormente, la OMS aconsejó que los pacientes dieran el alta diez días después del inicio de los síntomas, más al menos tres días adicionales desde que sus síntomas se habían resuelto.

Para aquellos que dan positivo de COVID-19, pero no tienen ningún signo o síntoma, la OMS ahora sugiere cinco días de aislamiento en ausencia de pruebas, en comparación con los diez días anteriores, informó el organismo internacional este viernes 13 de enero.

“El aislamiento de las personas con COVID-19 es un paso importante para evitar que otros se infecten. Esto se puede hacer en casa o en una instalación dedicada, como un hospital o una clínica”, indica la OMS.

TRATAMIENTO PARA COVID-19

La evidencia considerada por el grupo de desarrollo de directrices mostró que las personas sin síntomas tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que las que tienen síntomas. Aunque de muy poca certeza, la evidencia también mostró que las personas con síntomas dados de alta en el día 5 después de la aparición de los síntomas corrían el riesgo de infectar tres veces más personas que las que dieron de alta en el día 10.

La OMS ha ampliado su firme recomendación para el uso de nirmatrelvir-ritonavir (también conocido por su marca “Paxlovid”). Las mujeres embarazadas o lactantes con COVID-19 no grave deben consultar con su médico para determinar si deben tomar este medicamento, debido a los “beneficios probables” y a la falta de eventos adversos que se han notificado.

COVID-19 LEVE Y MODERADO

Nirmatrelvir-ritonavir fue recomendado por primera vez por la OMS en abril de 2022. La OMS recomienda “encarecidamente” su uso en pacientes con COVID-19 leve o moderado que tienen un alto riesgo de hospitalización. En diciembre de 2022, la OMS precalificó al primer productor genérico del medicamento.

La OMS también revisó la evidencia de otros dos medicamentos, sotrovimab y casirivimab-imdevimimab, y mantiene fuertes recomendaciones contra su uso para tratar covid-19. Estos medicamentos de anticuerpos monoclonales carecen o tienen una actividad disminuida contra las variantes actuales del virus circulantes.

Actualmente hay 6 opciones de tratamiento probadas para pacientes con COVID-19, tres que previenen la hospitalización en personas de alto riesgo y tres que salvan vidas en personas con enfermedades graves o críticas. A excepción de los corticosteroides, el acceso a otros medicamentos sigue siendo insatisfactorio a nivel mundial.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.