Leyendo:
Cómo dormir y descansar bien: los secretos de los neurocientíficos de Oxford
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo dormir y descansar bien: los secretos de los neurocientíficos de Oxford

Por Pandora Dewan, de Newsweek

El sueño y la memoria están indisolublemente ligados. Y, sin embargo, aproximadamente uno de cada tres adultos en los EEUU informa que no duerme o descansa lo suficiente todos los días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Nuestra memoria es increíblemente sensible incluso a la falta de sueño a corto plazo. Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tu memoria y al mismo tiempo favorecer tu sueño? Newsweek habló con un experto para averiguarlo.

«No se puede subestimar el papel que desempeña un buen sueño en la aptitud cognitiva», dijo a Newsweek Bernhard Staresina, profesor de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oxford en Inglaterra. «Sabemos que el cerebro sigue trabajando en los recuerdos durante los períodos ‘fuera de línea’, es decir, cuando aparentemente uno se desconecta del aprendizaje. Por ejemplo, las siestas son increíbles potenciadoras de la memoria».

Staresina dijo que intenta dormir entre siete y ocho horas cada noche. Pero, ¿qué otros factores del estilo de vida pueden respaldar su cerebro?

El secreto del éxito: el sueño

«Se sabe que el ejercicio mejora nuestras capacidades mentales, incluida la memoria», afirmó Staresina. «No es necesario correr una maratón todos los días, solo un poco de ejercicio regular para que la sangre bombee. Además, trato de comer lo más saludable posible, evitando los alimentos procesados en general y, especialmente, evitando las comidas pesadas por la noche, ya que alteran la calidad del sueño».

Otro factor del estilo de vida que puede afectar seriamente nuestro sueño es el tiempo frente a la pantalla.

«Evite pasar tiempo frente a una pantalla antes de acostarse, ya que se ha demostrado que esto tiene todo tipo de consecuencias perjudiciales para la calidad del sueño y, por tanto, para la memoria», dijo Staresina.

Sin embargo, si bien un estilo de vida saludable puede favorecer la memoria, también es necesario mantenerlo.

«Al igual que el lenguaje o la aptitud física, la memoria obedece al principio de ‘úsalo o piérdelo'», dijo Staresina. «Ejercitar la memoria con regularidad, por ejemplo, intentar memorizar la lista de compras o memorizar un nuevo número de teléfono, ayuda, y también lo ayuda depender un poco menos de nuestros teléfonos para la navegación.

«En general, cuanto más esfuerzo pongas, más durará tu memoria».

Inflación y mal sueño: cuatro de cada diez argentinos no duermen bien por los problemas económicos

Puede mejorar sus posibilidades de recordar una información específica entrelazándola con otros recuerdos o sensaciones.

«La mayoría de los recuerdos son de naturaleza asociativa», dijo Staresina. «Por lo tanto, cuanto mejor puedas entretejer nueva información en tu base de conocimientos preexistente, más probabilidades habrá de que se mantenga… Usar tantos sentidos como sea posible al aprender nueva información es muy útil [ya que] esto establece múltiples rutas de acceso cuando lo intentes más adelante. recordar esos recuerdos. También es vital tomar descansos regulares durante el aprendizaje».

Cómo mejorar la calidad del sueño con la ayuda de los Pokémon

Ejercicios como el método del palacio de la memoria pueden ayudar a mantener estas asociaciones. Sin embargo, Staresina dijo que las nuevas experiencias y el enriquecimiento también pueden ayudar a fortalecer la memoria.

«En mi opinión, mantener la curiosidad, leer, socializar y viajar son más eficaces para mantener la aptitud cognitiva durante toda la vida», afirmó.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.