Leyendo:
Con cruces y polémicas, comenzó la sesión por la Ley Ómnibus en Diputados
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Con cruces y polémicas, comenzó la sesión por la Ley Ómnibus en Diputados

La Cámara de Diputados debate en estos momentos la Ley Ómnibus. Luego de varias semanas de debates por los cambios en el proyecto, este miércoles se lleva a cabo la sesión en la que el Gobierno busca conseguir la media sanción.

El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos comenzó a deliberarse pasadas las 10:00, cuando el oficialismo con el apoyo de los bloques aliados alcanzó el quórum con más de 130 diputados presentes.

Según se reveló, se estima que la sesión podría extenderse por dos días, por lo que los bloques aprobaron introducir un cuarto intermedio durante la noche.  Además, se estima que podría retomarse el jueves al mediodía.

17:51- LA COALICIÓN CÍVICA NO VOTA LA DELEGACIÓN DE FACULTADES

Juan Manuel López, presidente de la Coalición Cívica en Diputados, manifestó: «No vamos a votar la delegación de facultades, nunca lo hicimos».

Acto seguido le envió un mensaje al mandatario. «El presidente Milei va a tener que convivir con un Congreso en minoría», marcó y aseguró: «Cuentan con nosotros para destrabar burocracias y privilegios.».

«No es todo o nada, es todos los días un poco y la batalla es infinita», cerró.

17:46- VIDAL: «NUNCA FUI NI VOY A SER PARTE DEL CLUB DEL HELICÓPTERO»

María Eugenia Vidal, diputada de Juntos por el Cambio, aclaró que no forma parte de La Libertad Avanza y que «no llamó» a votar por Javier Milei pero dejó en claro que «nunca fui ni voy a ser parte del club del helicóptero, ni de cuánto peor, mejor».

17:39-PALAZZO: «EN CADA ARTÍCULO HAY UN NEGOCIO»

Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y líder de La Bancaria, rechazó la Ley Ómnibus y aseguró que funcionará «como un negocio para las corporaciones».

«La situación es muy difícil, no es la mejor, tiene muchas dificultades, pero si es tan dramática por qué una de las emergencias que bajaron es la emergencia social», planteó y agregó: «Otra que no pusieron es la de la emergencia alimentaria, sabiendo que muchos argentinos asalariados no llegan a cubrir sus necesidades, y no entiendo por qué no agregaron una emergencia de vivienda».

Acto seguido afirmó: «En cada artículo hay un negocio y está llenos de corporaciones que se verán beneficiadas» por lo que «no estoy dispuesto a sacrificar mis principios ni que se atente contra la democracia ni contra los que menos tienen».

17:30: EL CRUCE ENTRE MARTÍN MENEM Y UNA DIPUTADA DE UXP X REVOLUCIÓN FEDERAL

Florencia Carignano, diputada de Unión por la Patria, trajo nuevamente a la sesión el ingreso de un integrante de Revolución Federal al recinto y eso provocó una ida y vuelta con el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.

«No veo que estén investigando cómo miembros de Revolución Federal andan por los pasillos con acceso y nadie se alarma por eso», cuestionó.

«Ya dimos la orden y se retiraron a las personas», le respondió el titular de Diputados y agregó: «Cuando tenga la certeza de qué pasó lo voy a informar. Cuente conmigo a la hora de respetar la integridad de todos los diputados y los empleados de la Casa».

No conforme con la contestación, la diputada insistió: «Son libertarios. Es fácil saber quiénes le dieron la pulsera. Que sea rápido».

Ahí Menem fue claro y le marcó: ««No me maneje los tiempos, diputada». Yo velo por la seguridad de todos los empleados. Hace un mes estoy en la casa, recién estamos tomando control de las cuestiones de seguridad. Créame que vamos a tomar cartas en el asunto y no va a volver a ocurrir una barbaridad como lo que dijo», añadió.

Pero Carignano continuó: «No me puedo quedar tranquila. Hagan algo. No son corderitos sueltos, son miembros de una organización que intentó asesinar a la vicepresidenta. Tomemos los recaudos necesarios».

17:02- UNA DIPUTADA DEL BLOQUE HACEMOS COALICIÓN FEDERAL VOTARÁ EN CONTRA DE LA LEY ÓMNIBUS

La diputada, Natalia de la Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, votará en contra de la Ley Ómnibus, diferenciándose así de la postura del titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien ayer afirmó que iban a dar quórum.

«La ‘Ley Bases’  propone ajuste y recortes que perjudican a los sectores más vulnerables», sostuvo en sus redes sociales y remarcó: «Afecta a las provincias y busca privatizar empresas públicas sin el debido debate legislativo«. «También, persigue cambios profundos en leyes que merecen un tratamiento serio y responsable», agregó.

«Por todo esto, rechazo en general la propuesta del oficialismo y acompaño el dictamen de los diputados @MonicaFein
y @EstebanPaulon», adelantó y destacó: «Por último, agradezco a mi bloque la posibilidad de decidir con autonomía y respetar lo resuelto. Que sea siempre lo mejor para el país».

15:35 – POLÉMICA POR LA PRESENCIA DE UN ACUSADO DEL INTENTO DE MAGNICIDIO A CRISTINA

La diputada Cecilia Moreau denunció la presencia en el Congreso de Leonardo Sosa, integrante de la agrupación Revolución Federal que se encuentra imputado por el intento de asesinato a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.

«Está en esta casa tuiteando y amenazando diputados. Entró con una pulsera color roja que se distribuyeron desde algún lugar de esta Cámara«, dijo la legisladora en medio del debate por la Ley Ómnibus. También pidió que se abra un sumario para conocer quién lo invitó.

Por su parte, Sosa se manifestó en las redes sociales: «A Cecilia Moreau le preocupa mas mi presencia en el Congreso de la Nación que la de terroristas que asesinaron personas en los años 70s, quienes formaron parte del Gobierno que ella integró hasta el 10 de Diciembre»

15:31-GREENPEACE ENTRÓ A DIPUTADOS MIENTRAS SE DEBATÍA LA LEY

En medio de la discusión por la Ley Ómnibus, una activista de Greenpeace entró a la Cámara Baja y dejó en claro su rechazo a ciertos cambios que propone la normativa.

La joven levantó con sus dos manos un cartel que decía, «el ambiente no se negocia» a la vez que gritó la consigna.

La organización ambiental no está de acuerdo con las modificaciones respecto de los glaciares, el manejo del fuego y los bosques.

15:13- BREGMAN: «CREEN QUE PORQUE GRITAN DESDE UN BALCÓN VAN A CAMBIAR NUESTRAS CONVICCIONES»

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda, habló con la prensa sobre los gritos que recibió por parte de un empresario en el recinto y recordó: «Me pasa permanentemente en el juicio a los genocidas (Juicio a las Juntas), era una práctica muy habitual de los genocidas, de sus familias, venir a agredirnos a aquellos que decíamos la verdad, que teníamos la valentía de enfrentarlos».

«Y creo que acá está pasando lo mismo», marcó y sostuvo: «Son esa prácticas autoritarias de creer que porque gritan desde un balcón van a cambiar nuestras convicciones»

14:50 – ADORNI: «QUEREMOS EVITAR CUALQUIER TIPO DE DESORDEN»

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al operativo de seguridad que se dispuso en los alrededores del Congreso, el cual explicó «parte está a cargo del gobierno de la ciudad y parte del Ministerio de Seguridad de la Nación». «Queremos evitar cualquier tipo de desorden«, aseguró.

Por otro lado, la diputada Cecilia Moreau (UxP) denunció que había ingresado personal de las fuerzas de seguridad al Congreso, avalados por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

13:04 – UNIÓN POR LA PATRIA PIDIÓ QUE EL PROYECTO VUELVA A COMISIÓN

Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, solicitó que el proyecto de la Ley Ómnibus vuelva a comisiones, debido a los cambios que se realizaron tras el dictamen y que se debatirán hoy en el recinto.

Como se esperaba, la moción fue rechazada por 149 votos negativos contra 103 positivos.

11:35 – DEMORAS Y POLÉMICA EN LA SESIÓN

El tratamiento de la Ley Ómnibus se encuentra demorado por una serie de cuestiones de privilegio solicitadas por los legisladores

En medio de la sesión, Myriam Bregman (FIT) fue agredida por un hombre desde los balcones del recinto. Tras el pedido de varios bloques, Martín Menem solicitó que retiren a la persona.

10:37 – JURARON DOS NUEVOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO

Se trata de Ernesto Ali (Unión por la Patria – San Luis) y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza – CABA), quienes se incorporaron oficialmente este miércoles al recinto.

Una provida y un aliado de Rodríguez Saá: quiénes son los dos diputados que juraron en el Congreso

8:50 – CÓMO SE ENCUENTRA EL CONTEO DE VOTOS

Desde el gobierno se encuentran confiados en que podrán conseguir la media sanción. “Nosotros creemos que hay un consenso mayoritario para tener la sesión y aprobar la ley”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los principales negociadores con la oposición dialoguista.

Francos sobre la Ley Ómnibus: «Hay consenso mayoritario para aprobarla»

En ese sentido, mencionó que no ven motivo por el cual no se pueda aprobar el proyecto: “Se ha tomado una cantidad de temas que han planteado los distintos sectores, se han hecho modificaciones”.

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, adelantó que darán su aprobación a la Ley Ómnibus sin reclamos: “Vamos a acompañar la ley, el país lo necesita”.

Miguel Ángel Pichetto, titular de Hacemos Coalición Federal, dijo que darán los votos para el quórum y apoyar la normativa “en general”, aunque luego “vamos a discutir sobre algunos temas sobre los que tenemos posición tomada y sobre los que hemos manifestado las disidencias en el dictamen”.

Ley Ómnibus: Pichetto adelantó: «Vamos a dar quórum»

Rodrigo De Loredo, de la UCR, también confirmó que darán el quórum para habilitar el debate y acompañarán la ley en general. “Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, enfatizó.

Por su parte, Germán Martínez, presidente de Unión por la Patria, cuestionó que “la ley sigue siendo invotable” porque la “su corazón es una amplísima delegación de facultades que le pueden permitir a Javier Milei construir un poder hegemónico”.

«Bloque extorsión»: el curioso retuit de Milei tras la reunión de Francos con los gobernadores por la Ley Ómnibus

Además, el diputado denunció que hay “carpetazos y difamaciones sobre los legisladores nacionales de acuerdo a sus posicionamientos” y pidió no avanzar con la sesión: “Es una irresponsabilidad que el oficialismo pretenda sesionar en este contexto de amenazas y aprietes. También, es irresponsable que otros bloques se lo permitan”.

Myriam Bregman, presidenta del bloque del FIT, advirtió que presentaron una observación al dictamen de mayoría “cuestionando el trámite legislativo en curso”. “Lo que vamos a debatir mañana se sigue negociando, se siguen haciendo cambios. Vamos a una sesión abierta con un pozo ciego llamado facultades delegadas, ahí va a ir a parar todo lo que no se vota acá”, enfatizó tras la reunión de anoche.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.