Leyendo:
Pullaro: «Durante muchos años tuvimos un Estado bobo que no persiguió al crimen organizado»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pullaro: «Durante muchos años tuvimos un Estado bobo que no persiguió al crimen organizado»

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, explicó: «Nosotros tomamos la decisión, con mucha determinación, de aislar a los presos de alto perfil que había tocado detener en mi gestión como ministro (de Seguridad), pero que en los últimos años haían estado desde la clase haciendo home office y mandaban a matar, a extorsionar, lideraban sus organizaciones narco criminales».

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia marcó que la decisión «golpeó indudablemente en el corazón a estas organizaciones narco criminales» porque «desde esos lugares se seguían manejado con mucha violencia, sobre todo en la venta de drogas en la ciudad de Rosario, el narcomenudeo».

Por otra grave amenaza narco, Pullaro debió sacar a su familia de Rosario

En consecuencia, indicó: «Recibí amenazas el primer día de mi gestión, balearon un cajero, un hospital, dejando mensajes con amenazas a mi familia y a mí, haciendo referencia a los movimientos que habíamos hecho en algunos pabellones».

Ante esa situación, «decidí no mudar sino sacar por un tiempo a mi familia de la ciudad de Rosario, fuera de la provincia, mientras esto se tranquiliza» y agregó: «Suponemos que eso va a pasar rápidamente debido a que estamos utilizando todas las herramientas para que estos tipos no sigan cometiendo, desde esos lugares, actos violentos».

Delito, narcotráfico y los candidatos mudos

Acerca de «cómo le llegaron las amenazas», precisó: «Las primeras fueron con armas de fuego sobre lugares públicos, un hospital muy concurrido, un banco y se dejó un cartel. También realizando disparos contra una escuela y dejando un cartel con una amenaza contra mí y contra mi familia».

Acto seguido dejó en claro: «No busco victimizarme porque luchar contra las organizaciones narco es un camino que decidí asumir» y aseguró: «Y lo vamos a lograr, estas organizaciones no tienen más poder que el Estado».

Rosario: la ciudad de los pibes sin calma

Luego señaló que «hay que diferenciar el narcotráfico del narcomenudeo» y detalló: «Narcotráfico tiene que ver con el complejo interportuario que hay en Santa Fe, todas las rutas nacionales concluyen ahí, las exportaciones de cereales y oleaginosa que es el 70% de las exportaciones de la República Argentina. Desde allí se exportaban estupefacientes a Europa».

«La otra escala es el narcomenudeo, que son todas estas organizaciones narcocriminales«, sumó y explicó: «Son organizaciones muy básicas, muy violentas y atribuyó (su crecimiento) a que durante muchos años tuvimos un Estado bobo con prejuicios ideológicos que no persiguió al crimen organizado con la determinación que lo tenía que hacer».

¿Por qué Santa Fe es «un lugar estratégico» para las bandas narcocriminales?

«Hablo de fines de los 90 y principios de los 2000 cuando estas organizaciones se consolidaron con mucha violencia la cual fue escalando de robos violentos a venta de estupefacientes y de droga», agregó y marcó: «Eso nos llevó a tener los niveles más altos en la historia de violencia en la ciudad de Rosario».

Para concluir, aclaró: «Yo, durante los años que fui ministro de Seguridad con investigaciones muy importantes, no vi a la política metida en el narcotráfico de ningún partido político».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.