Leyendo:
¿Por qué Santa Fe es «un lugar estratégico» para las bandas narcocriminales?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Por qué Santa Fe es «un lugar estratégico» para las bandas narcocriminales?

Rosario, provincia de Santa Fe, ya registra 128 millones de muertes en lo que va de este año. Ante ese número, Claudio Brilloni, ministro de seguridad santefesino, dialogó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó que: «Lamentablemente, los hechos altamente lesivos como son los homicidios siguen siendo el motivo de nuestra preocupación permanente».

En esa línea, indicó que «ha habidas cuentas del grado de violencia por parte de bandas dedicadas al narcomenudeo» y remarcó: «Yo esto lo quiero aclarar porque cuando se habla del problema de la droga en Rosario y en la provincia de Santa Fe pareciera que hay bandas antagónicas al modelo de (Pablo) Escobar o el Chapo Guzmán enfrentándose a los tiros, cuando son pérfiles totalmente distintos a lo que uno está acostumbrado a ver en las noticias internacionales o en las películas, debido a que, esto no es algo de película esto es algo real».

«Que sucede porque está tan arraigado el enfrentamiento entre bandas dedicadas al narcomenudeo, es decir, a la comercialización de estupefacientes en los barrios de alta conflictividad y vulnerabilidad social», explicó y al ser consultado sobre el ingreso de la droga, marcó: «Evidentemente, la provincia de Santa Fe es un enclave estratégico para las organizaciones narcocriminales por las características geográficas».

En ese punto, subrayó: «Tengámos en cuenta que si en el noroeste puede ingresar la cocaína, que puede hacerlo no solamente por la ruta trasnacional 34 que atraviesa toda la provincia para poder comunicarnos con el sur sino también tener en cuenta que desde el noreste puede ingresar la marihuana por las rutas donde nos comunicamos con Entre Ríos, Corrientes y Chaco«.

«También tenemos 878 kilómetros de frontera este ocupado por el Río Paraná y todo concluye a Rosario y alrededor», recalcó y sostuvo: «Un lugar que nos pone de cara al mundo por el puerto».

Centrándose en el enfrentamiento entre las bandas dedicadas al narcomenudeo precisó: «Tiene que ver con las disputas territoriales, con las disputas por el negocio, con pases de factura por deudas o negocios mal hechos. Con el nivel de agresividad que tenemos instalado en la sociedad pero que se exacerba en los barrios de alta conflictividad y vulnerabilidad social» y agregó: «Que se exacerba también por la disponibilidad o accesibilidad a las armas de fuego».

En ese punto, detalló: «El 80%, 90% de las muertes que tuvimos el año pasado y más del 90% de las que tuvimos este año son todas producto de disparo de armas de fuego».

Ante ese panorama, admitió: «Los recursos que tenemos no alcanzan» e indicó: «En los puertos necesitamos más scanners, necesitamos más imvestigación judicial, más inteligencia criminal, más recursos humanos». «Más trabajo sinérgico entre entre no solo las fuerzas del orden, los jueces y los fiscales sino con los espacios privados: empresas que manejan la salida por ejemplo, de las cargas de cereales que se exportan hacia Asia, África y Europa».

«Y en los barrios hubo un retroceso del Estado en todas sus formas que hizo que las organizaciones dedicadas al narcomenudeo pudieran avanzar con cierta soltura y cierta libertad», añadió.

El ministro de Seguridad de Santa Fe denunció la complicidad de las fuerzas federales con el narco

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.