Leyendo:
Luis Juez sobre el Presupuesto 2023: «El peronismo, cuando gobierna, extorsiona»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Luis Juez sobre el Presupuesto 2023: «El peronismo, cuando gobierna, extorsiona»

Luís Juez, diputado de Juntos por el Cambio, charló hoy con Pablo Rossi en Radio Rivadavia sobre el Presupuesto 2023 y sostuvo que «en los países precarios, como en los nuestros, las instituciones tiene un valor insignificante».

En esa línea aseveró que «cuando gobierna el peronismo vos no tenés previsibilidad» y lanzó: «En noches, como en las que se vota el Presupuesto, si sos senador o diputado de alguna provincia gobernada por algún amigo tuyo, tenés que hacer cosas que en otro momento no te animarías a hacer«.

Lejos de quedarse callado, sostuvo que «hay que decirlo y ponerlo arriba de la mesa» y se preguntó: «¿No es más fácil que levanten la mano y digan si yo no voto así, mi provincia no recibe los fondos en Educación, nos quitan la obra pública?«. Por lo tanto, sentenció: «El peronismo cuando gobierna extorsiona de esta manera«.

Frente a ese panorama, aclaró que «la discusión por el Presupuesto encierra un montón de cosas que no tienen que ver con la discusión por el Presupuesto» y en consecuencia, remarcó que «eso hay que transparentarlo, hay que ponerlo en evidencia y decir, eso es así».

En ese punto, afirmó que «la situación es muy compleja» porque «vos no le votás el Presupuesto al gobierno, entonces lo autorizás a que reconduzcan el anterior y hacen desastres y del otro lado te dicen ‘a como vos no le votaste el Presupuesto, le permitiste a ellos que hicieran cualquier locura«.

«Esto pasa cuando vos no tenés apego a las normas», aseveró y advirtió que «es algo que pasa y va a pasar en la Argentina mientras la palabra no valga nada». Sin guardarse nada, aseguró que «si vos no sos amigo del que tiene la lapicera para gobernar te condenaron a muerte» y fue por más al afirmar que «cuando se discute el Presupuesto, te traicionan de todos lados y está en uno aceptar o no esas presiones».

Analizando el Presupuesto más en detalle, el legislador dejó en claro que «desde la oposición no acompañemos nunca una suba de impuestos«, ya que, «fue una promesa en nuestra campaña electoral y por lo tanto, ninguno de la oposición puede hacerse el desentendido«.

Por su parte, Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica, conversó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre el Presupuesto 2023 y sin guardarse nada, afirmó que «a mí me da asco y bronca lo que pasó en el Congreso» a la vez que añadió que «me da la obligación de responder».

En ese sentido precisó que «el Presupuesto indicaba un atropello» y agregó que «era un Presupuesto con una ficción» porque «prevé una inflación del 60% cuando la propia oficina del Presupuesto nos dice que va a ser superior al 76% y las consultoras relevadas por el Banco Central hablan del 91%». Además, indicó que «habla de un crecimiento que es inverosímil» e hizo hincapié en que «tiene más de 50 artículos que violan abiertamente la ley de administración financiera«.

«Un Presupuesto que sube impuestos», agregó y por lo tanto, sostuvo que se trata de «un Presupuesto muy complicado desde lo legal y también desde lo político».

Sobre sus pares, recalcó que «a mí me angustia pensar que hay diputados que no estuvieron en la votación en particular» y admitió: «Los nervios que teníamos».

Centrándose nuevamente en el Presupuesto en sí, precisó que «tenía peores situaciones que el Presupuesto de (Martín) Guzmán» y en consecuencia lanzó: «Habrá que explicar por qué a Guzmán no se lo acompañó y a (Sergio) Massa sí«. En ese sentido, aclaró que «esa respuesta yo no la puedo dar, la tienen que dar los diputados que votaron positivo«. «Y también lo tiene que dar Javier Milei y el bloque de libertarios«, agregó.

Lejos de quedarse callada, aseguró que «es muy fácil dar discursos insultando a todo el mundo sin hablar sobre el Presupuesto en sí y después cuando es la votación en particular, que es lo más difícil porque es donde vos podés voltear artículos, donde ellos te pueden agregar artículos, irte a dormir«. «Además, no solo Javier Milei también Margarita Stolbizer, en vez de dar explicaciones y pedir disculpas, agredir a todo el mundo porque se puso sobre el tapete esta situación«, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.