Leyendo:
Las posturas del oficialismo y la oposición sobre las PASO 2023
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las posturas del oficialismo y la oposición sobre las PASO 2023

Luego de que un diputado presentó un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, el oficialismo y la oposición marcaron sus posturas al respecto.

La iniciativa fue enviada al Congreso por Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, junto con otros tres diputados del interbloque Provincias Unidas. El documento establece la derogación del Título II de la Ley N° 26.571 para regresar al antiguo sistema de internas “de conformidad acuerdo sus respectivas cartas orgánicas”.

En Juntos por el Cambio, varios actores se manifestaron en contra de este proyecto, que quiere eliminar las primarias debido a que “perdieron la utilidad con las que fueron concebidas”.

“Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, expresó el diputado radical Mario Raúl Negri.

Desde el radicalismo también habló Facundo Manes, quien advirtió que esto es “un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”

El legislador Cristian Ritondo manifestó que los diputados que presentaron la iniciativa “no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres” y quieren “favorecer al kirchnerismo”.

Por su parte el presidente del bloque de la Coalición Cívica en diputados, Juan Manuel López, escribió que “hace rato que desesperados porque pierden el país, los gobernadores mediocres quieren eliminar las PASO”. “Sabemos cómo dar la batalla en el Congreso, en la Justicia y donde haya que darla”, agregó.

También se refirió al tema el senador Martín Lousteau, quien remarcó que el Frente de Todos envió este proyecto “oculto en un partido provincial”. A su vez, mencionó que “todos los argumentos son falsos, hay una sola realidad: quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó”.

WADO DE PEDRO DEFENDIÓ LA DEROGACIÓN DE LAS PASO

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también fue consultado sobre el proyecto enviado al Congreso por Di Giacomo y se mostró a favor de eliminar las primarias de cara el 2023.

“Eso manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes”, dijo en una entrevista con El Destape, en la que señaló que “la discusión es pública” y que “quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”

Al respecto, mencionó que “la gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política”, a la vez que la mayoría de los mandatarios provinciales aliados “se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”.

Sin embargo, advirtió que la palabra final sobre qué ocurrirá en las elecciones 2023 la tendrá Alberto Fernández. “Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.