Leyendo:
EEUU advierte que China está a punto de invadir Taiwán
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU advierte que China está a punto de invadir Taiwán

El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, informó este miércoles que China rechazó mantener el statu quo sobre Taiwán y que, por el contrario, se encuentra acelerando los tiempos para una invasión.

Desde hace más de cuatro décadas EEUU reconoce el concepto de “una sola China”, lo que implica que avala que el gigante asiático considere como propia a Taiwán. Pese a ello, desde 1979 mantiene una relación comercial directa sin la intervención de Pekín. Esta situación se ha sostenido en el terreno gracias a que EEUU le proporciona a la isla armamento y recursos económicos. Además, se trata de un punto estratégico en términos geopolíticos y comerciales, ya que por el estrecho de Taiwán transita gran parte del comercio mundial, tanto de alimentos como de productos electrónicos y energía.

En una conferencia organizada por Bloomberg, Blinken aseveró: “Lo que cambió es esto: una decisión del gobierno de Beijing de que el statu quo ya no era aceptable, de que quieren acelerar el proceso con el que perseguirán la reunificación«.

Y, en ese mismo sentido, agregó: “China optó por la coerción y por hacer difícil la vida de Taiwán de diferentes maneras, con la esperanza de que eso acelerará la reunificación, pero también conservando la posibilidad de usar la fuerza para lograr sus objetivos en caso de que no funcione».

Vale recordar que el conflicto se aceleró a partir de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a pesar de que China advirtió que eso sería entendido como un desafío directo a la soberanía sobre Taiwán. Desde la llegada de Pelosi, Pekín inició una serie de ejercicios militares sobre el estrecho, incluso más allá de las fronteras marítimas con la isla. El propio Joe Biden, que se negaba a la visita de Pelosi, sostuvo que ese hecho fue usado como excusa para una inminente invasión.

Por su parte, Xi Jinping, que acaba de lograr que el Partido Comunista Chino le otorgue un tercer mandato como presidente, aseguró en el reciente congreso partidario que China no renunciaría a usar la fuerza sobre Taiwán, pese a que buscará una resolución pacífica.

La situación en Taiwán no es la única que preocupa en Oriente. Corea del Norte se encuentra realizando también fuertes ejercicios militares para amenazar a Corea del Sur (incluso disparó misiles por sobre Japón, durante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris) y, entre ellos, advirtió que podría realizar un séptimo ensayo nuclear. EEUU se opone y aseguró que si llegara a suceder, se tomarían medidas sin precedentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.