Leyendo:
La Plata: la Justicia confirmó a Alak como nuevo intendente, pero Garro apelará el fallo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Plata: la Justicia confirmó a Alak como nuevo intendente, pero Garro apelará el fallo

A 12 días de las elecciones generales del 22 de agosto, la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó a Julio Alak como nuevo intendente de La Plata, quien se impuso en una ajustada pelea con Julio Garro.

La decisión fue confirmada luego del reclamo de Juntos por el Cambio, que pidió la apertura de urnas ante las denuncias por “irregularidades” y la poca diferencia de votos entre ambos candidatos.

Según el documento emitido por el tribunal electoral bonaerense, tras culminar este proceso “no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante” para la categoría a intendente. “La diferencia inicial entre una y otra agrupación no se revierte”, mencionaron.

En medio de la apertura de 79 urnas, surgió una polémica con dos mesas: la 1.528 y 752, las cuales no contaban con boletas en su interior. Al respecto, desde Juntos por el Cambio pidieron declarar ambas como no válidas y abrir la totalidad de las urnas para comprar nuevas anomalías. Sin embargo, la Justicia no dio lugar a ninguno de los pedidos.

Escándalo en La Plata: dos urnas con los sobres vacíos sin ninguna boleta

Por un lado, señaló que pese a que no había boletas, las dos mesas cuentan con “con la documentación debidamente suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios incluido el de la propia fuerza que ha formulado la petición, y que resulta coincidente con la aportada por las agrupaciones políticas”. “Por lo tanto, la faltante de las boletas en el interior de la urna se vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa”, agregaron.

Sobre el nuevo pedido de apertura de urnas, el tribunal remarcó que el plazo para formular reclamos respecto del escrutinio definitivo “venció”. A su vez, consideraron que la agrupación “contó con el tiempo y los recursos necesarios para efectuar durante el plazo correspondiente las formulaciones y peticiones que consideró pertinentes”.

Por otro lado, manifestaron que “requerir la apertura de la totalidad de las urnas desnaturaliza completamente el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales; extendiendo indefinidamente la finalización del escrutinio definitivo”.

Sigue la polémica en La Plata: pese al escrutinio definitivo, Alak y Garro se declaran ganadores

Pese al fallo judicial, Julio Garro aún no reconoció el resultado. Además, desde Juntos por el Cambio La Plata justificaron el pedido de apertura de todas las urnas ya que, según ellos, de las 79 que se abrieron tras el primer reclamo, había 50 que “demostraron gravísimos errores en el conteo de votos”.

“Ante el rechazo infundado de la Junta Electoral, Julio Garro y nuestra fuerza política, apelaremos pidiendo la apertura de todas las urnas en las instancias respectivas ya que quedó claro la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses. Es nuestro compromiso y el del intendente con todos los vecinos, no parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los platenses”, expresaron en un breve comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.