Leyendo:
La Justicia porteña incorporó un sistema de EEUU para rastrear casos de abuso sexual infantil
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Justicia porteña incorporó un sistema de EEUU para rastrear casos de abuso sexual infantil

La Justicia de la ciudad de Buenos Aires sumó un sistema proveniente de Estados Unidos para detectar a usuarios vinculados con casos de explotación sexual de menores.

Su nombre es Sistema de Protección de la Infancia (CPS) de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y se utiliza a nivel mundial para este tipo de explotación.

Grooming: a uno de cada cuatro menores argentinos le piden fotos desnudos en internet

La Justicia de CABA pudo incluir este sistema a raíz de un acuerdo entre el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, y el embajador de EE.UU, Marc Stanley y el embajador norteamericano, Marc Stanley, efectuado en la residencia del diplomático en Argentina.

Al concluir la reunión, Mahiques a través de su cuenta de la red social X expresó: «¡Gran noticia! A partir de hoy, el @mpfcaba tendrá acceso a la plataforma CPS para identificar a usuarios implicados en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes».

Alerta “Grooming”: lanzan la primera Guía de prevención para padres de Latinoamérica

«Este sistema, utilizado globalmente, fortalecerá nuestras investigaciones», aseguró y precisó: «Dichos informes contendrán datos de investigación como el nro de IP, el PSI (Proveedor de Servicio de Internet), ubicación, cantidad de archivos de interés, la primera y la última vez que se detectó dicha IP, la aplicación utilizada y las acciones en tiempo real (descargas y cargas de materiales), entre otros».

Para finalizar, manifestó: «Agradecemos a la @embajadaeeuuarg por su colaboración en la lucha contra estos crímenes de abuso en la infancia. #ChildRescue».

Qué es el grooming y cómo prevenirlo

Acorde con los números oficiales, entre enero de 2023 y febrero de este año, las fiscalías de la Ciudad que luchan contra el cibercrimen recibieron más de 108.000 informes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

«Esto representa un promedio mensual de 8.314 reportes y casi 280 casos diarios», precisó el comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público de CABA y agregó que «estos datos provienen principalmente del National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) de los Estados Unidos, gracias a un acuerdo de intercambio de información». «Además, se suman las denuncias de ONGs y ciudadanos tanto de la ciudad de Buenos Aires como del resto del país», indicó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.