Leyendo:
Alerta “Grooming”: lanzan la primera Guía de prevención para padres de Latinoamérica
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alerta “Grooming”: lanzan la primera Guía de prevención para padres de Latinoamérica

El mundo virtual está lleno de nuevas experiencias y oportunidades, y aunque no cabe duda de que la hiperconectividad que trajo consigo la pandemia nos abrió grandes posibilidades, también es cierto que nos enfrenta a nuevos desafíos, especialmente a la hora de garantizar la seguridad que los niños, niñas y adolescentes necesitan para navegar en la virtualidad, pues los riesgos a los que están expuestos son cada vez más latentes.

Uno de los peligros más comunes en el mundo digital es el grooming, un término usado para hablar del acoso sexual que experimentan los menores en los medios digitales, y que es perpetuado generalmente por personas adultas que buscan establecer contacto con los menores con fines sexuales.

Ante este escenario, expertos de Latinoamérica unieron fuerzas y experiencia, y crearon la primera Guía de Grooming de Latinoamérica por parte de Twitter y la ONG Grooming Argentina. Esta nueva guía comparte consejos, alertas y medidas de prevención para proteger a los niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual.

El primer consejo es cuidar la salud de la conversación para poder dialogar abiertamente con los menores de edad. Expertos en el tema hacen hincapié en mantener una comunicación constante que invite a la reflexión y confianza, y en el que se brinde información clara, concreta y adecuada. También es esencial que el adulto se involucre y acompañe en el proceso, enseñar sobre cómo usar las plataformas digitales y advertir sobre los riesgos que puede ocasionar interactuar con personas que no conozcan.

Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, agregó que “esta primera guía de Latinoamérica, tiene como eje central brindar información certera a las comunidades y familias que no conocen del tema o no tienen acceso a este tipo de información”. Además, afirmó que en Argentina, seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes, hablan con personas desconocidas en internet. Por eso, es fundamental recordarles a los niños, niñas y adolescentes que es importante no compartir información personal, no aceptar solicitudes ni mensajes de personas desconocidas y cuidar de su privacidad e intimidad.

Por su parte, Danya Centeno, gerente de Políticas Públicas de Twitter para Latinoamérica de habla hispana, señaló que “desde que empezó la pandemia, se ha evidenciado un auge importante en la hiperconectividad, y los menores también se han visto más expuestos al mundo digital. De allí nace la necesidad de visibilizar qué es y cómo se da en internet, y que así los padres tengan más herramientas para combatir el grooming en las plataformas digitales”. Invita a los adultos a estar cerca de estas plataformas digitales para conocer las tendencias y el tipo de conversaciones que están vigentes para los menores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.