Leyendo:
Qué es el grooming y cómo prevenirlo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué es el grooming y cómo prevenirlo

Grooming

Está definido como «la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma«.

“En pandemia millones de jóvenes online permanecen hiperconectados. Los agresores esconden fácilmente su identidad y se cuentan por millones. Es importante entender que el mundo digital atraviesa la vida de los niños y niñas y ser conscientes de los riesgos devenidos del uso de los dispositivos”, sostiene Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.

Tras la sanción de la ley en Diputados, aprobada por unanimidad, se estableció la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las tecnologías, garantizando la protección de los derechos de los menores.

Zurdo cierra: “Lo más importante es ser conscientes y, para comenzar a hablar de prevención, siempre lo primordial es la construcción del diálogo respecto a estos temas”. Al respecto, desde la compañía que lidera afirman, en base a datos propios, que:

1.       Aproximadamente el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sido acosados online. Al 30% le ha pasado más de una vez.

2.       El 97% de los adolescentes se conecta online y la gran mayoría accede a Internet en su dispositivo móvil, lo que lo convierte en el medio más común para el acoso cibernético.

3.       El 21% de los estudiantes informaron que habían dicho o hecho algo cruel a otra persona. El 23% informó que ha experimentado lo mismo de otra persona.

4.       Las niñas tienen más probabilidades que los niños de ser víctimas y autores de acoso cibernético.

5.       El 17% de las nenas adolescentes han sido objeto de al menos cuatro tipos diferentes de comportamientos abusivos, en comparación con el 6% de los varones.

6.       Instagram es el sitio de redes sociales donde la mayoría de los jóvenes informan haber experimentado acoso cibernético, y el 47% de los encuestados experimentan acoso en la plataforma.

7.       El 83% de los jóvenes cree que las empresas de redes sociales deberían hacer más para abordar el ciberacoso en sus plataformas.

8.       El 60% de los jóvenes ha sido testigo del acoso online, la mayoría no interviene.

9.       Solo 1 de cada 10 víctimas adolescentes informará a un padre o adulto de confianza sobre su abuso.

10.     4 de cada 5 jóvenes en edad escolar (80%) dicen que sería más probable que intervinieran en casos de ciberacoso si pudieran hacerlo de forma anónima.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.