Leyendo:
Las mujeres son menos felices que los hombres en sus trabajos: un revelador estudio explica las razones
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Las mujeres son menos felices que los hombres en sus trabajos: un revelador estudio explica las razones

Por Suzanne Blake, de Newsweek

A pesar de una brecha cada vez mayor entre el número de hombres y mujeres que asisten a la universidad (en favor de estas últimas), las mujeres todavía no encuentran mayor satisfacción en sus carreras que sus homólogos masculinos.

Las mujeres superaron a los hombres en la graduación universitaria por primera vez en la década de 1990, y la brecha solo ha aumentado desde entonces, y las mujeres representaron el 60 por ciento de la población de estudiantes universitarios en todo el país en el año escolar 2021-22, según el Centro Nacional de Investigación de Intercambio de Información Estudiantil.

8M: Las mujeres realizan la mayoría de las tareas del hogar y sufren más estrés que los hombres

Pero en comparación con estos logros educativos, las mujeres todavía enfrentan obstáculos en el lugar de trabajo, y el 37 por ciento dijo que experimentaban insatisfacción profesional en una nueva encuesta de Robert Half. Eso se comparó con el 32 por ciento de los hombres encuestados.

«Desafortunadamente, el lugar de trabajo no fue diseñado exactamente teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres», dijo a Newsweek Ally Nathaniel, propietaria de Soul Staffing Solutions. «Fue construido por hombres, para hombres, y todavía funciona en gran medida bajo esos mismos estándares, que no siempre se alinean con lo que requieren las mujeres».

Los sistemas de trabajo actuales todavía dependen de las «viejas formas» de hacer las cosas, y eso incluye que las mujeres queden fuera del baño y de las conversaciones de golf mientras se espera que trabajen más duro y durante más tiempo para demostrar su valía en cada oportunidad, dicen los expertos.

Además de esto, las mujeres todavía asumen la mayor parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, afirmó Nathaniel. Al dedicar mucho más tiempo a trabajos domésticos no remunerados, como cocinar, limpiar y cuidar a los niños, es más probable que su trabajo profesional remunerado les lleve al agotamiento y la frustración.

La ganadora del Nobel de Economía desmintió la teoría de Javier Milei sobre las mujeres en el mercado laboral

Esto es especialmente cierto cuando los lugares de trabajo carecen de políticas flexibles.

«Sin acuerdos laborales flexibles, como opciones remotas, las mujeres pueden sentirse infravaloradas y no escuchadas», dijo Nathaniel. «Y no olvidemos el desequilibrio en las posiciones de liderazgo, donde los hombres tienden a dominar, creando este techo de cristal metafórico que las mujeres luchan por romper».

Algunas generaciones también eran más propensas a expresar descontento con sus carreras. Los millennials fueron, con mucho, los más altos, con un 38 por ciento diciendo que se sienten estancados. Algunos sectores laborales también experimentaron tasas de insatisfacción superiores a la media, y el 33 por ciento de los trabajadores del sector tecnológico dijeron que no estaban contentos en medio de los despidos masivos dentro de la industria.

En la encuesta a más de 1000 profesionales estadounidenses realizada del 29 de febrero al 13 de marzo de 2024, hubo algunas cosas que los encuestados dijeron que podrían revitalizarlos y hacerlos sentir más satisfechos.

Brecha de género: el 56% de las mujeres asegura que cobran menos que los hombres, pero ellos no lo creen

Para el 64 por ciento, eso significó un aumento o bonificación. Mientras tanto, el 43 por ciento dijo que quería oportunidades de avance profesional con su empleador y el 18 por ciento admitió que estaba buscando activamente un nuevo trabajo.

Según Nathaniel, las empresas que quieran ver a más mujeres en puestos de liderazgo deben dar un paso adelante y abordar los desafíos de frente.

«Existe una desconexión entre la creencia en la igualdad de oportunidades y la realidad real de la dinámica del lugar de trabajo, que está fuertemente influenciada por las normas tradicionales de género», afirmó Nathaniel.

Al ofrecer políticas de licencia parental más generosas y actualizar las estructuras de apoyo al cuidado infantil, las empresas pueden salir adelante y crear equipos ejecutivos más diversos. «No se trata sólo de descontento individual», dijo Nathaniel. «Es un síntoma de problemas más amplios arraigados en el maltrato sistémico y en expectativas sociales poco realistas. Las empresas que realmente se preocupan por la inclusión y la igualdad deben repensar sus beneficios y ventajas para apoyar mejor a las mujeres».

El salario y la promoción también juegan un papel clave. Según un informe reciente de la consultora internacional de contratación Robert Walter, el 40 por ciento de las mujeres se sienten mal remuneradas por lo que hacen, frente a sólo el 24 por ciento de los hombres. Además, el 67 por ciento de los hombres dijeron que ganaban un salario medio de 55.000 dólares o más, mientras que sólo el 39 por ciento de las mujeres lo hacía.

«Pone de relieve una falla sistémica a la hora de abordar los desafíos y prejuicios únicos que enfrentan las mujeres en sus carreras», dijo a Newsweek el consultor de recursos humanos Bryan Driscoll. «¿Hemos progresado? Claro, pero no es suficiente. Como sociedad, le estamos fallando a las mujeres en la fuerza laboral».

Driscoll dijo que a medida que más mujeres se gradúan en la universidad que hombres, las repercusiones de una menor satisfacción profesional en las mujeres son graves, tanto para las mujeres como para las empresas que potencialmente desperdician el talento que poseen.

«La alta tasa de insatisfacción profesional entre las mujeres no es sólo una ‘cuestión de mujeres'», dijo Driscoll. «Ésta es una cuestión empresarial y, más ampliamente, una cuestión social. A pesar de los avances, todavía estamos lejos de lograr una verdadera igualdad en el lugar de trabajo».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.