Leyendo:
VIDEO: la capacitación de Lilia Lemoine a los fiscales libertarios para evitar «fraude»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

VIDEO: la capacitación de Lilia Lemoine a los fiscales libertarios para evitar «fraude»

Tras haber sido acusada de voto cantado en las elecciones del 22 de octubre, Lilia Lemoine, diputada electa de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, ofrece un curso tanto a los votantes como a los fiscales a fin de evitar fraude en el ballotage del 19 de noviembre.

«Bienvenido a este pequeño curso de capacitación para votantes y fiscales», comenzó diciendo en su canal de Youtube y precisó: «El primer caso que les vamos a mostrar es el del voto exitoso, es decir, viene el votante y no pasa absolutamente nada malo«.

Impugnación insólita: anulan el voto a Lilia Lemoine por salir del cuarto oscuro con la boleta de Milei en la mano

«El votante llega y le entrega su DNI al presidente de mesa que debe cotejar que se encuentre en el padrón y la fiscal debe asegurarse de que la imagen del DNI corresponda a la que figura en el padrón«, detalló y agregó: «El sobre debe estar firmado por los fiscales y el presidente de mesa».

«En el cuarto oscuro elegís la boleta que querés votar, la metés en el sobre y lo cerrás. Salís con el sobre en la mano, lo revisan y lo colocás en la urna», especificó y añadió: «Tu voto ya está hecho, te entregan el troquel y te retirás».

El insólito error de Lilia Lemoine sobre la muerte de San Martín

Luego, como segundo caso, mencionó: «El fraude voto en cadena» y aseguró que «es uno de los más cómunes que se cometen en Argentina». «Pero podés evitarlo muy fácil: como fiscal, tenés que revisar que el sobre tenga tu firma», marcó.

«El votante presenta su DNI, está todo en orden, entonces se le entrega un sobre con todas las firmas de autoridades de mesa, pero dentro del cuarto oscuro, ese votante intercambia ese sobre por uno falso«, afirmó y agregó: «Se lleva el sobre verdadero y al momento de emitir su voto, entrega un sobre con firmas falsas». «Luego se lo entregará a otros votantes para que puedan continuar la cadena«, señaló.

Libertarios desmienten a Lemoine y le piden “silencio” a días de las elecciones

«Si la fiscal detecta que es su firma, lo que hace es impugar el voto. Pero sino lo descubre, esto continúa en cadena», subrayó .

Y el tercero, según Lemoine, «es el peor caso posible», cuando faltan boletas porque «vos querés ejercer tu derecho democrático y no te lo permiten».

«El votante ingresa en el cuarto oscuro y cuando llega, ve que las boletas están rotas, impugnadas o no hay», puntualizó y «cuando sale a decir que faltan boletas, las autoridades de mesa le contestan que elija a otro candidato o que vote en blanco».

María Becerra frenó su show y se manifestó en contra de una propuesta de La Libertad Avanza

En el video se explica que esto puede solucionarse si el fiscal general pide ver el cuarto oscuro con el objetivo de verificar si efectivamente faltan boletas. El artículo 97 del Código Nacional Electoral establece que el presidente de mesa tiene que acompañar a los fiscales cada vez que se lo solicitan y si hay faltantes de boletas, los fiscales de mesa están autorizados a reponerlas.

Lemoine hizo hincapié en que «es muy importante que el certificado de escrutinio lo firme cada uno de los integrantes de la mesa: los fiscales de los dos partidos y el presidente de mesa», debido a que, «si una persona tiene su certificado sin la firma del presidente de mesa, después no sirve para reclamar en el conteo definitivo».

«Renunciar a la paternidad»: el polémico proyecto de una candidata libertaria

«De esta manera, la persona se lleva su certificado firmado y se puede cotejar cuando se hagan los conteos de los votos que coincida efectivamente con lo que pasó en el día de la jornada», recalcó.

«Tengan en cuenta cuando se empiecen a abrir los sobres, los votos para Milei, los votos para Massa y lo svotos en blanco o nulos, eso tiene que ser una sumatoria de resto cero», sostuvo y detalló: «Lo cual quiere decir que los votos en blanco tienen que coincidir con la sumatoria de los votos afirmativos, igual a la cantidad de votantes».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.