Leyendo:
El Senado debate hoy la ley de lavado de activos: cuáles son sus puntos clave
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Senado debate hoy la ley de lavado de activos: cuáles son sus puntos clave

La Cámara de Senadores tratará esta tarde el proyecto de ley que busca cambiar el Código Penal respecto de: la ley de Lavado de Activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva.

El debate arrancará a las 17.30 y estarán presentes funcionarios del Ministerio de Economía, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV). También fueron convocados la Secretaría Legal y Administrativa del Palacio de HaciendaRicardo Casal; el titular de la UIFJuan Carlos Otero y el director de la CNVMartín Breinlinger.

Crisis cripto: Visa y Mastercard también perdieron la confianza y esperan regulaciones

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y el 19 de abril pasado fue aprobada por la Cámara de Diputados. La propuesta se aborda un año antes de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lleve adelante una nueva revisión técnica y de que nuestro país deba adaptar sus normas a la nueva legislación.

Un punto clave de la iniciativa es que plantea que la Unidad de Información Financiera (UIF) no dependa más de la Administración Pública Nacional y pase a contar con una personería jurídica propia con autonomía económica, administrativa y financiera.

Narcotráfico en Santa Fe: Diputados aprobó la creación de nuevos juzgados

Otra cuestión fundemental es que será mayor el número de operaciones que se tendrán que notificar a la UIF  por lo que se sumará a los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que efectuan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.

En consecuencia, se pondrá en marcha el Registro de Proveedores de Servicios Virtuales que estará bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores que debe hallar posibles operaciones sospechosas realizadas a través de activos virtuales como sucede por ejemplo con las criptomonedas.

Europa acuerda la primera normativa para evitar el “lavado verde”

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.