Leyendo:
El Gobierno no reformará a la Corte por decreto
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Gobierno no reformará a la Corte por decreto

Hoy sigue el debate por el juicio político a la Corte Suprema en la Cámara de Diputados y el oficialismo adelantó que no reformará al máximo tribunal por decreto.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti se refirió al tema ante una pregunta de la periodista Silvia Mercado y sostuvo: «El único presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás» en alusión a los magistrados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz designados por la gestión anterior en 2015.

LOS DIRIGENTES DEL KIRCHERISMO QUE PIDIERON REFORMAR LA CORTE POR DECRETO

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó, en enero pasado, en una entrevista a El Destape Radio, que si la oposición no apoyaba la reforma al máximo tribunal, el mandatario, Alberto Fernández, debía hacerlo por decreto.

«Acá hay una cuestión que nosotros tenemos que tener en claro, y el presidente de la República debe contar con este respaldo popular respecto de la instrumentación de medidas que son claves», remarcó y precisó que «hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso creo que por el consenso social y ciudadano hay que ir y trabajar en materia de instrumentación para un DNU».

En la misma línea, el senador por el Frente de Todos, Francisco «Paco» Durañona presentó un proyecto de ley para modificar al máximo tribunal por decreto. En diálogo con Radio Continental, el legislador aseguró que «no va a servir el juicio político para resolver el problema que mucho de nosotros vemos que tiene el Poder Judicial, entre otros, dé sus órganos el principal la Corte«.

Por lo tanto, afirmó que «pienso que el juicio político no sirve a los efectos del planteo que por otro lado he impulsado vinculado con una reforma judicial que incluye a la Corte Suprema» y precisó que «hay un tema hoy en el poder judicial que genera una desigualdad absoluta, que el tribunal máxima de la justicia cuente con la discrecionalidad absoluta para poder decir este tema lo trato y este tema no lo trato, es parte de esta reforma».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.