Leyendo:
Juicio político a la Corte Suprema: los diputados exponen en la segunda jornada de debate
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Juicio político a la Corte Suprema: los diputados exponen en la segunda jornada de debate

Este jueves 2 de febrero, se reanuda el debate por el juicio político a la Corte Suprema en la Cámara de Diputados. En la segunda jornada, el oficialismo volverá a buscar el quórum en la Comisión de Juicio Político para avanzar con los pedidos.

Tras una primera sesión informativa que tuvo cruces entre el oficialismo y la oposición, este jueves habrá un nuevo encuentro desde las 11:00 para que los legisladores expongan sobre sus proyectos.

De acuerdo al cronograma anunciado por la presidenta de la comisión, Ana Gaillard, se espera que hoy los autores de las 14 iniciativas de juicio político lean sus acusaciones contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Entre los oradores, están los oficialistas Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés. Por parte de la oposición, están citados Paula Oliveto Lago y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, por un pedido contra Lorenzetti cuando era presidente del máximo tribunal.

Además, participarán representantes de la Asociación Argentina de Juristas y de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, como también el abogado Pablo Llonto.

De los proyectos de juicio político presentados contra la Corte Suprema se desprenden cuatro acusaciones contra los magistrados: el fallo en favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación; el fallo contra el Frente de Todos por la conformación del Consejo de la Magistratura; irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial; y haber aplicado el beneficio de 2×1 para represores de la última dictadura.

Tras esta nueva jornada, el próximo jueves 9 de febrero llegará el punto más importante para el oficialismo, ya que se dará a conocer la “admisibilidad” del juicio político.

Así, la próxima semana se definirá si las denuncias presentadas “tienen sustento” para avanzar en la investigación y la apertura de sumario contra los integrantes del máximo tribunal de Justicia.

(Con información de www.noticiasargentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.