Leyendo:
El campo dice que Massa no le dio «respuestas concretas» en su primera reunión
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El campo dice que Massa no le dio «respuestas concretas» en su primera reunión

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió por primera vez con los miembros de la Mesa de Enlace en un parque industrial ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. El funcionario asistió junto con el secretario de la cartera de Agricultura, Juan José Bahillo, el extitular de Agricultura Julián Domínguez, y el funcionario que maneja la Aduana, Guillermo Michel.

Una vez finalizado el encuentro, los dirigentes del campo dialogaron con la prensa. «Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva», afirmó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni en compañía del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, del líder de CRA, Jorge Chemes, y del vice de Coningaro, Elbio Laucirica.

En esa línea, Chemes precisó que «fuimos escuchados, pero también se habló de un tema que nunca antes lo habían tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda que no es poca cosa» al tiempo que hizo hincapié en que «las circunstancias nos están demostrando que hay que mostrar resultados«.

Al ser consultado sobre la situación de la Argentina, remarcó que «el país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos» y por lo tanto, recalcó que «el Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios».

Frente a ese panorama, aseguró que «no nos dieron respuestas concretas, pero quedó claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo cómo podemos avanzar». Según indicó Noticias Argentinas, dentro de 10 días, los integrantes de la Mesa de Enlace tendrán una segunda reunión con el Gobierno. 

Además, puso el foco en la importancia de llevar adelante medidas «urgentes» para afrontar el desabastecimiento del gasoil y en una clara crítica al oficialismo, afirmó que «el Gobierno no quiere hablar de esos temas, pero a futuro lo vamos a tener que ir hablando».

En la misma sintonía, Nicolás Pino indicó que Massa no efectuó un pedido de liquidación de dólares proveniente de la producción  y precisó que entre las solicitudes del rubro, se mencionaron «las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, los tipo de cambio, los derecho de exportación, de los intervencionismos de mercado de trigo y de maíz, las demandas o reclamos que estamos viviendo los productores».

En cuanto al desdoblamiento cambiario, los referentes del sector agropecuario le trasladaron al ministro de Economía la dificultad que implica convencer a los productores para que se deshagan del grano como «moneda de cambio» y procedan a depositar sus ganancia en los bancos. «Les planteamos que es muy difícil convencer a un productor que se deshaga del grano que es su moneda de cambio, que le conserva el poder de compra, para decirle que vaya a poner el dinero en un banco en este país», detalló Chemes y subrayó que «creo que todos sabemos lo que significa».

Respecto al dólar soja, contó que «le planteamos la inconveniencia del dólar soja, y entendieron que si esto no se modifica va a seguir muy difícil seguir el diálogo» y agregó que «el plazo es mañana, el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo».

Luego Achetoni indicó que «también hablamos de los problemas que tienen las economías regionales que tal vez no hacen tanto (al balance cambiario, pero) son unas de las grandes generadoras de empleo». Por otra parte, «pidió disculpas» por no haberle dicho a la prensa con anticipación acerca del encuentro, pero explicó que en el Gobierno «nos habían pedido mucha privacidad, y nosotros la respetamos».

Para concluir, Elbio Laucirica marcó: «Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver las medidas que necesitamos» y precisó que «transmitimos las medidas urgentes en cuanto al abastecimiento de gasoil, y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral que es algo que vamos a tener que ir tratando»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.