Leyendo:
Preocupación en Nueva York: aseguran que hay transmisión local de poliomielitis
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Preocupación en Nueva York: aseguran que hay transmisión local de poliomielitis

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informó este viernes que se detectó la presencia del virus que causa la poliomielitis en las aguas residuales del distrito, lo que para las autoridades sanitarias significa que existe transmisión local.

El hallazgo terminó de confirmar la preocupación que se venía manteniendo desde hace semanas, al detectarse algunos casos aislados. Como respuesta, están pidiendo a la población inmunizarse contra es agrave enfermedad.

«El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York han identificado el poliovirus en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, lo que sugiere la transmisión local del virus», advirtieron en un comunicado.

El 21 de julio pasado se había hecho público el primer caso confirmado en la ciudad en los últimos 10 años. Se trataba de un adulto que reside en el condado de Rockland.

Un mes antes de esto, las autoridades neoyorquinas habían informado sobre la presencia del virus en aguas residuales, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU lo relativizaron y sostuvieron que aún no estaba claro si el virus se estaba propagando activamente.

Un posible brote sería de extrema gravedad, advierten, ya que no existe cura para la polio, enfermedad que puede causar parálisis irreversible en algunos casos (aunque se puede prevenir con una vacuna disponible desde 1955).

Según explicaron, la poliomielitis suele ser asintomática y las personas pueden transmitir el virus pese a que no parecen estar enfermas. Pese a ello, puede producir síntomas leves, similares a los de la gripe hasta 30 días después. Aunque afecta a todas las personas, la mayor parte de los infectados suelen ser niños de tres años o menos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.