Leyendo:
¿Cúantos paros hubo en Argentina desde la vuelta de la democracia?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Cúantos paros hubo en Argentina desde la vuelta de la democracia?

Hoy la Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza un paro general contra el gobierno de Milei, siendo así la primera medida de fuerza contra la administración del libertario. ¿Desde el regreso de la democracia con Raúl Alfonsín en 1983, cuántas movilizaciones realizó la central obrera?

Desde el retorno del sistema democrático a la Argentina, fue el presidente Raúl Alfonsín quien tuvo el mayor número de protestas: gobernó durante 68 meses y le hicieron 13 paros, es decir, uno cada cinco meses.

Cuándo y cómo nació el primer sindicato en Argentina

Pero hay que tener en cuenta que no todos los mandatarios estuvieron frente al Poder Ejecutivo la misma cantidad de tiempo.

En el caso de Fernando De La Rúa fue el jefe de Estado que sufrió las movilizaciones de manera más seguida: un paro cada tres meses. En consecuencia, en los 24 meses de su gestión, se llevaron a cabo 9 paros.

“Si quienes capitalizan el paro son figuras como Moyano, probablemente Milei salga beneficiado”

Eduardo Duhalde quien tuvo un período de 16 meses como mandatario, enfrentó 3 paros, por lo que, como Alfonsín, tuvo uno cada 5 meses.

Carlos Menem en su primera presidencia, afrontó 3 paros generales, lo que da uno cada 24 meses. En su segunda etapa, la cifra se incrementó y fueron 5 en total, uno cada 11 meses.

Francisco Paoltroni sobre el paro general de la CGT: «Quieren generar caos para que el gobierno caiga»

 Néstor Kichner tuvo un paro solo y ejerció su poder durante 55 meses y Cristina, en su segundo gobierno, atravesó cinco paros en 48 meses de administración. Mauricio Macri, repitió el número de Cristina, cinco medidas de fuerza.

Si se contabilizan todos los paros desde el regreso de la democracia, en total hubo 48. 

Únicamente dos gestiones no tuvieron ningún paro: el primer mandato de Cristina Kirchner y la gestión de Alberto Fernández.

 

Con información de Chequeado

Gabriel Solano apoyó el paro general, pero cuestionó a la CGT: «No tiene el alcance que debería»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.