Leyendo:
Cristina pidió un pacto político con la oposición para garantizar una economía bimonetaria
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Cristina pidió un pacto político con la oposición para garantizar una economía bimonetaria

Cristina Kirchner habló hoy por primera vez luego de que se conocieran los fundamentos que la condenaron en la Causa Vialidad. Lo hizo en la Universidad de Río Negro, ubicada en Viedma, donde fue premiada con un doctorado honoris causa.

En ese marco, la vicepresidenta cuestionó fuertemente los argumentos que la sentenciaron, apuntó contra el «Partido Judicial», arremetió duramente contra el sistema democrático actual y contra el esquema «bimonetario» de la economía argentina.

Foto: captura de pantalla

«ESTAMOS SIN MONEDA»

Cristina hizo hincapié en la economía «bimonetaria» y sostuvo que «el dólar es hoy un patrón de conducta más que un patrón monetario en la Argentina» por lo que alertó: «A 40 años de democracia no solamente estamos sin un Estado democrático, estamos sin moneda y es lo que se denomina una economía bimonetaria».

Por lo tanto, enfatizó: «Tenemos que pensar los dirigentes políticos, que tienen que ver siempre un poco más adelante, qué va a pasar para conducir a sus sociedades a lugares buenos y seguros, (y ahí se esucuchó ‘Cristina presidenta’)».

LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN

La exmandataria también puso el acento en el aumento de precios y aseveró que «esta economía bimonetaria nos lleva a este estado de inflación que es desmedida».

«Durante mucho tiempo se dijo que si los salarios se aumentaban mucho, eso llevaba a que aumentara la inflación», recordó y en contraposición a esa idea, marcó: «Pero está claro que los salarios no son la causa de la inflación porque con el salario más alto de América Latina teníamos 24% de inflación. Hoy tenemos una inflación del 100% y los salarios están deprimidos».

«Entonces qué está pasando», se preguntó y destacó: «Lo que dije en un acto en La Plata en el 2020. Ahí yo dije: ‘La economía va a crecer, pero tenemos que alinear precios, salarios, tarifas, para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos'».

Foto: Captura de pantalla

Luego siguió con las posibles causas del aumento de precios y subrayó que «una con las que más nos machacan, es: ‘la inflación se debe al déficit fiscal,’ ya veo que Clarín titula mañana, ‘Cristina quiere que haya déficit fiscal'» por lo que aclaró: «No no quiero que haya déficit fiscal, pero queda claro que en épocas de crisis es un elemento que se necesita para que no haya recesión porque si no podés tener el infierno más temido: inflación + recesión».

Lejos de quedarse callada, apuntó contra el periodismo y aseguró: «Cómo te mienten los medios de comunicación cuando te dan 20 horas de clase de economía y te hablan del déficit fiscal».

EL ACUERDO CON EL FMI

Ante ese contexto, afirmó que «no hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo entre el 2015 y el 2019″.

«Ustedes porqué creen que pudimos tener 12 años de gobierno y buenos salarios, porque esto no depende de personas depende de las políticas que lleven adelante las personas. Es una cuestión política, sentenció. Ahí nuevamente, hizo referencia a Néstor Kirchner y recordó: «Un señor hizo la restructuración de la deuda más formidable y le pagó al Fondo Monetario Internacional para que no pudiera intervenir en el desarrollo de políticas públicas nacionales».

Sobre el FMI, la vicepresidenta dejó en claro: «No tengo una cuestión ni dogmática ni ideológica con el Fondo Monetario Internacional».

«Creo que he dado muestras de un pragmatismo cuando se trata de los intereses del país», sostuvo por lo que remarcó: «Ya no se qué más debería hacer». Además, adelantó que «se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo».

DOLARIZAR LA ARGENTINA

Por último, habló sobre la dolarización y cuestionó: «Hay algunos que hablan de que esto se soluciona con la dolarización, mirá vos, el valor de la moneda no lo da ninguna ley, lo da el tamaño del país que emite esa moneda» y alertó: «La dolarización, de producirse en la Argentina, el gran sacrificio lo van a vivir las clases medias porque son el mayor consumidor de dólares.

Por lo tanto, aseguró que «si se dolariza, el empobrecimiento de las clases medias argentinas no va a tener límites» por lo que recalcó: «No podemos seguir comprando más espejitos de colores los argentinos. No más».

En esa línea agregó: «Se enojaron cuando hablé del ‘festival de importaciones’ pero el actual  ministro de Economía(Sergio Massa) tuvo que tomar decisiones para frenar ‘el festival de importaciones».

Al pronunciarse sobre el Banco Central, criticó: «Algunos lo quieren quemar» y subrayó: «Miren, bidones de nafta es lo más rápido y lo más fácil de conseguir, ¿pero ustedes de verdad piensan que así se solucionan las cosas?»

Nuevamente, arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri y recordó: «Vino otro partido y no pudo construir su hegemonia democrática: tarifazo, la gente no estaba de acuerdo, FMI» y lanzó: «Si no tenés hegemonía democrático y tampoco consenso y bueno, papito, no sé que te ayude tu hermano».

«HAY QUE SENTARSE A HABLAR DE ECONOMÍA BIMONETARIA»

Para concluir, sostuvo: «Hay que sentarse a hablar de la economía bimonetaria sin adjetivaciones, sin cliches» y marcó: «Han mentido, mentido y siguen mintiendo, porqué no probamos con decirnos la verdad». «Yo no vengo con teorías, vengo con números», destacó.

Es por eso, que consideró: «Vamos a necesitar que todos los dirigentes políticos estén unidos en la Argentina para revisar ese acuerdo» y aclaró: «No para no pagar si no para que nos dejen crecer».

«Si no nos ponemos de acuerdo podemos tener 20 Vacas Muertas, 8 mil litros de litio, pero no van a seguir faltando dólares», alertó y confesó: «Y yo le tengo mucho miedo a la fragmentación política, miremos lo que pasó en la región».

En ese sentido, remarcó: «La gente está convencida de que los políticos son los malos y no los modelos económicos son los que causan estas cosas» y concluyó: «No podemos seguir ante un debate tan chato y tan mediocre manejado por los medios de comunicación».

«PARECE QUE NINGUNO DE LOS TRES PODERES FUNCIONA EN ARGENTINA»

«¿Cómo estamos a 40 años de democracia?», se preguntó la exmandataria y sin dudar, respondió: «Bueno en la Argentina parece que ni los tres poderes funcionan (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)».

Ante ese panorama, recordó a Néstor Kirchner y sin mencionarlo directamente, precisó: «Un patagónico que asumió con apenas el 22% de los votos allá en el año 2003, yo quiero revindicar a ese hombre que apenas con el 22% de los votos, recibió un país en el 2003 que era previo a la parte económica, que era la crisis institucional«.

En esa línea subrayó que «hubo un tiempo en el 2001 donde se produce una gran crisis institucional, cinco presidentes se sucedieron en una semana, la gente pedía ‘que se vayan todos’, no había Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo estaba fuertemente cuestionado: una ley de flexibilización laboral fue comprada por el oficialismo de ese entonces, comprando a gente de nuestro partido, del peronismo. Se podían comprar y vender leyes» y agregó: «Una Corte conocida con el nombre de ‘la mayoría automática'». «O sea, no teníamos en ese momento lo que yo llamo el Estado constitucional democrático«, enfatizó.

«LAS DECISIONES LAS TOMA EL PRESIDENTE»

«Y Néstor en el 2003 reconstruye esto«, destacó y resaltó: «Pone a la Casa Rosada como centro de gravedad de las decisiones políticas, las decisiones las toma el Presidente«.

Además, añadió: «El Poder Legislativo volvió a ser lo que tiene que ser: oficialismo y oposición» y recalcó que «era un oficialismo orgulloso de ser oficialismo, de las leyes que sacaba».

También se refirió al  Poder Judicial y marcó: «Cuando el presidente de la Corte amenazó con dolarizar la economía, Néstor le pidió al Poder Legislativo que lleven a cabo el juicio político».

«NO ESTAMOS ANTE UN ESTADO DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL»

Al comparar esa época con la situación actual, sentenció: «Y hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder judicial, para hacer lo que sabemos que se está haciendo, no estamos ante un estado democrático constitucional«.

CRISTINA VERSUS «EL PARTIDO JUDICIAL»

A modo de ejemplo, precisó: «Una hora o dos horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial separan al señador Martín Doñate (Frente de Todos) y restituyen al miembro que se había impugnado» y sin guardarse nada, aseguró: «Más mafioso no se consigue».

Acto seguido, puso el foco en la Causa Vialidad y remarcó: «En Lago Escondido, en los chats, un juez recomendaba cómo tenían que hacer facturas truchas y fue juez de la Causa en la que acaban de proscribirme».

CAUSA VIALIDAD: «EL UNICO OBJETIVO ES LA PROSCRIPCIÓN»

«Lo de ayer hablar de fundamentos es un eufemismo, fueron un montón de palabras, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción», aseveró.

Y destacó: «Quien mejor lo explicó fue el ministro del Interior cuando dijo ‘cambiaron el Código Penal, la quieren muerta o presa». «Esa la verdad de la milanesa», afirmó al tiempo que consideró: «Yo creo que el propio sistema va a necesitar sanarse».

La vicepresidenta también se pronunció sobre «la ruptura del pacto democrático» y afirmó que «la primera y la más terrible, fue la del 1° de septiembre, se los digo con todo mi corazón odie ser protagonista, era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida: lo mato, lo desaparezco o me tengo que exiliar».

EL ATENTADO DEL 1° DE SEPTIEMBRE

Sin embargo, hizo hincapié en que «si uno mira lo que paso a partir del año 2015, casi mira como una secuencia lógica lo que pasó el 1° de septiembre».

En esa línea recordó que «cuando se trató lo del Fondo Monetario Internacional en Diputados, destruyeron mi despacho, durante media hora fue apredreado y destruido sin que ninguna fuerza ni de la Ciudad ni Federal interviniera» y añadió: «Esas fotos que saca Clarín mías siempre con cara de mala que decían ‘asesina de 35.0000 personas'». «No me sacan una foto con el dedo en la nariz porque no me meto el dedo en la nariz pero si me metiera el dedo en la nariz sacarían una foto mía así», ironizó.

En ese punto, mencionó a Francisco y recalcó: «Como me dijo el Papa, cuando me llamó el 2 de agosto, siempre la violencia física es precedida por la violencia de las palabras y las actitudes».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.