Leyendo:
Con Sergio Uñac vetado por la Justicia, San Juan elige gobernador
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Con Sergio Uñac vetado por la Justicia, San Juan elige gobernador

La provincia de San Juan elige hoy a su gobernador tras la reprogramación de los comicios que tenían fecha para mayo luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de participar al actual mandatario provincial, Sergio Uñac.

 

Hay más de 579 mil votantes están habilitados para votar en los comicios provinciales a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Al momento, las elecciones se desarrollan con total normalidad. Previstas para el 14 de mayo, el Máximo Tribunal decidió suspenderlas y rechazar la posibilidad de que Uñac fuera por su reelección.

 

Con el mandatario provincial presente en el centro de la campaña, aunque sin chances de ser candidato, el postulante del oficialismo es su hermano y senador nacional, Rubén Uñac.

 

Además de tener una banca en la Cámara Alta, Rubén Uñac fue vicegobernador entre 2007 y 2011 junto al entonces gobernador José Luis Gioja, quien también se presenta como parte de la oferta electoral y busca repetir los resultados de 2003, 2007 y 2011.

Elecciones en San Juan: Sergio Uñac eligió a su hermano como candidato a gobernador

Bajo el paraguas de Juntos por el Cambio participa el diputado nacional Marcelo Orrego, aunque también hay otros cuatro candidatos que suman para ese espacio: Sergio Vallejos (quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac); Marcelo Arancibia-Oscar Marconi (Juntos); y Eduardo Cáceres-Romina López (San Juan al Futuro).

 

El empresario cercano a Javier Milei Agustín Ramírez se sumó a la contienda, como también Paola Miers-Carlos Arsenio Iramain (El Rugido de la Libertad); y Yolanda Agüero-Gastón Briozzo (Libertarios) por la agrupación Desarrollo y Libertad. Ninguna de las fórmulas cuenta con el reconocimiento del libertario fundado de La Libertad Avanza.

Uñac y Alberto Fernández contra la Corte por la decisión sobre la re-reelección en San Juan

A través de un comunicado, Milei explicitó: «La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan, ni le brinda el respaldo a ningún candidato. El espacio que postula a Javier Milei para la presidencia sí competirá con boleta a senadores y diputados nacionales en dicho distrito en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre».

 

El Frente de Izquierda presenta lista de unidad encabezada por el docente Cristian Jurado.

Fuente: NoticiasArgentinas com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.