Leyendo:
Juntos por el Cambio saca ventaja en San Juan y desbanca al peronismo tras 20 años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Juntos por el Cambio saca ventaja en San Juan y desbanca al peronismo tras 20 años

Con la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio aventaja al oficialismo en San Juan y de confirmarse la tendencia le arrebataría al peronismo una provincia que gobierna desde hace 20 años.

 

Con el 21,23% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtiene el 52,07% de los votos y, dentro de la interna, se imponía el postulante a gobernador Marcelo Orrego, por lo que fortalece sus chances de ser el nuevo mandatario de la provincia cuyana.

 

El peronismo, en tanto, cosecha hasta el momento el 43,64%: el candidato José Luis Gioja supera hasta el momento a su contrincante Rubén Uñac (19,90%) en la interna, aunque la diferencia de Juntos por el Cambio es amplia.

 

Entusiasmados con la primera tendencia favorable a la oposición, referentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto viajaban a San Juan para acompañar a Orrego.

 

La participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, en las elecciones pautadas para el 14 de mayo pasado, se reprogramaron los comicios y el oficialismo eligió a Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional.

 

En la interna peronista también participa el ex mandatario provincial José Luis Gioja, quien de hecho está liderando la interna del oficialismo de acuerdo a la carga del escrutinio provisorio.

 

Orrego supera holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

 

El espacio de Javier Milei en San Juan, Desarrollo y Libertad, aparece muy rezagado y sin chances con el 3.52% de los votos con tres candidatos.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.