Leyendo:
Uñac y Alberto Fernández contra la Corte por la decisión sobre la re-reelección en San Juan
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Uñac y Alberto Fernández contra la Corte por la decisión sobre la re-reelección en San Juan

 

Sergio Uñac apuntó contra la Corte Suprema luego de el máximo tribunal definiera que no puede ir por la re-reelección para el cargo de gobernador en la provincia de San Juan.

En su cuenta de Twitter, el dirigente publicó una carta en la que sostuvo: «La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia» y remarcó que «la mala comedia que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan«.

La Corte Suprema le dijo «no» a Uñac y no podrá ser candidato a la re-reelección

Al mismo tiempo, aclaró: «Como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial» por lo que «acataré lo que la Justicia dispone». «Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política», subrayó.

«En ese mismo marco de respeto a las instituciones, ayer le solicité a la Corte que, luego de casi un mes sin pronunciarse, se expidiera en forma inmediata sobre la situación de fondo asociada a la inoportuna y lamentable suspensión de los comicios», recordó e indicó: «Debo reconocer que, al menos en eso, pudieron escucharnos».

«Aunque más no fuera para ratificar la cancelación de cualquier tipo de esperanza albergada por nuestro pueblo de poder ejercer democrática, constitucional y autónomamente su derecho a elegir un candidato«, cuestionó.

Elecciones en San Juan: Uñac criticó a la Corte y pidió que resuelva su candidatura

«En su fallo la corte reconoce que el Tribunal Electoral provincial hizo una interpretación textual, y que aunque no hubiera una prohibición en nuestra constitución, toman el criterio en base a la Constitución Nacional para la inhabilitación, soslayando la autonomía provincial«, precisó y dejó en claro que «no voy a ser cómplice de este manoseo».

Por eso, «quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral provincial que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del Gobierno de San Juan».

San Juan: Gioja ratificó que Uñac no puede presentarse como candidato a gobernador

 «Lo ratifico, pueden judicializar la política y evitar que se elija democráticamente a un candidato. Pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que destruyan un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos el último 14 de mayo», insistió.

En consecuencia, afirmó: «Voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación, voy a seguir apostando por una Justicia que sea justa, y por una política que definitivamente esté al servicio de la gente» y resaltó: «Es lo que los sanjuaninos nos merecemos».

El procurador general determinó que Uñac no puede ser candidato a gobernador en San Juan

ALBERTO FERNÁNDEZ: «UNA VEZ MÁS, LA CORTE SE ENTROMETE EN EL PROCESO DEMOCRÁTICO DE LAS PROVINCIAS»

Quien también se pronunció contra el máximo tribunal, fue el presidente, Alberto Fernández, quien mediante su cuenta de Twitter, cuestionó:«Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias» y afirmó: «Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima».

Por lo tanto, aseveró: «Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia» pero «el pueblo es el que siempre elige», advirtió.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.