Leyendo:
Coloquio de IDEA 2022: los CEO proponen “ceder” para salir de la crisis
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Coloquio de IDEA 2022: los CEO proponen “ceder” para salir de la crisis

Desde este miércoles 12 de octubre y hasta el viernes 14 se llevará a cabo en Mar del Plata la edición 58 del Coloquio de IDEA, el think tank que reúne a los principales líderes del sector empresarial de la Argentina.

En este regreso a la presencialidad del encuentro, la versión 2022 tendrá como marco una nueva crisis económica y política; las nuevas negociaciones paritarias mientras el país se encaminan a una inflación del 100%; y un nuevo ajuste previsto en el presupuesto 2023.

Por esa razón, los organizadores decidieron titular al coloquio como “Ceder para crecer” y explican: “Todos, pero especialmente los que ocupamos posiciones de liderazgo en los diferentes sectores, debemos estar dispuestos a ceder para que el país alcance un sendero de desarrollo sostenido”.

“Los problemas del país (pobreza, inflación, crisis educativa, inseguridad jurídica, etc.) no se solucionan simplemente sentándonos a una mesa a conversar. Dialogar y consensuar es necesario, pero no suficiente. Administrar las pujas de intereses exige ceder”, sostienen, en un mensaje que parece estar dirigido al Gobierno, a los gremios e incluso a los empresarios.

Siguiendo esa línea, la entidad afirma: “Desde IDEA sostenemos que la negociación no puede ser a expensas de los más vulnerables. Tenemos que construir soluciones colectivas que nos obligan a negociar, es decir, a ceder. Se suele decir que ‘Argentina es un país en el que, si te vas de viaje 20 días, cuando volvés cambió todo, y si te vas de viaje 20 años, cuando volvés, no cambió nada’. Queremos salir de eso”.

Finalmente, y respecto al evento en sí, señalan: “En 2022, el Coloquio regresa a la presencialidad plena en la ciudad de Mar del Plata, con propuestas concretas y enriquecidas en base al diálogo con otros actores involucrados. Nuestras propuestas este año se centrarán en cinco ejes: empleo, educación, finanzas públicas, inserción de Argentina en el mundo y reglas de juego”.

APERTURA DE PESO

La charla de apertura del encuentro, el miércoles por la tarde, se llama precisamente “Ceder para crecer”, y está moderada por Daniel Herrero, presidente del 58° Coloquio de IDEA, director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina (dejó la presidencia de Toyota Argentina este año). Los disertantes serán Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Qontigo; y Juan Carlos Torre, sociólogo y profesor Emérito de UTDT.

A continuación, se ofrecerá el panel “La mirada de los que eligen Argentina”, con la participación de Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi; y Luis Pérez Companc,presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike – Grupo Pérez Companc, con la moderación de Roberto Murchison, presidente de IDEA y del Grupo Murchison.

EL MUNDO Y EL EMPLEO
La actividad del jueves 13 se inicia temprano, con un “Desayuno de espiritualidad”, exclusivo para empresarios, con la editora de Economía de Clarín, Silvia Naishtat; el presidente de La Nación, Julio Saguier; y el CEO de Google Argentina, Víctor Valle. Conduce Gabriela Oliván, presidente de WINN.

La bienvenida a la jornada abierta estará en manos de Maru Duffard, la periodista y conductora de TN. E inmediatamente después será el turno de “El mundo y las oportunidades para Argentina, con Xavier Sala i Martin, profesor de Economía de la Universidad de Columbia (virtual), con la conducción de Paula Altavilla, vicepresidenta 1ª de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay, Schneider Electric.

El 58° Coloquio de IDEA tiene como título «Ceder para crecer»

Después de una introducción al coloquio de Daniel González, director ejecutivo de IDEA, llegarán cuatro paneles titulados “Inserción de Argentina en el mundo”, cada uno de ellos con un foco diferente: “interacción” con el público (con José Del Río, de La Nación), “las propuestas”, “debate” y “cierre”.

En la sección de “las propuestas”, los disertantes serán Tomás Allende, socio del Estudio Beccar Varela; Laura Barnator, general Manager, Unilever para Argentina, Uruguay y Paraguay; y Roberto Bouzas, economista y profesor emérito de UdeSA, con la moderación de Del Río y Mariano Bosch, director de IDEA y CEO y Cofundador de Adecoagro.

“El debate”, por su parte, será protagonizado por Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara del Maní y Directora de Prodeman; José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Claudio Rodríguez, director de IDEA y director de Administración y Finanzas de Sinteplast; y Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo de la Nación (durante el Gobierno de Mauricio Macri). Del Río conducirá junto a Sergio Kaufman, director de IDEA y presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana. “El cierre”, en tanto, estará a cargo de Laura Barnator, en una charla con Mariano Bosch.

Luego será el turno de una sección dedicada al “Empleo”, también habrá una “interacción”, a cargo de Cecilia Giordano, presidente y CEO, Mercer Argentina. Y le seguirán las “propuestas”, con Emmanuel Álvarez Agis, socio fundador de la Consultora PxQ (virtual); Gabriela Bardín, gerente general de P&G Argentina; Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina; y Santiago Nicholson, managing partner de Nicholson&Cano Abogados. Conducen: Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista; y Juan Marotta, director de IDEA y presidente HSBC Argentina, CEO LAM South, Head Wholesale Banking Latin America.

Y el «debate” sobre el empleo tendrá en el estrado a Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA; Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA; María Eugenia Prado, directora de Transporte Fríos del Norte; y Martín Tetaz, economista y diputado nacional, con la conducción de De Goñi y Marotta, quien también encabezará el cierre.

CIERRE INTENSO

La última jornada, del viernes 14, se iniciará con una sección dedicada a la Educación. Primero, “las propuestas”, con Verónica Andreani, directora de IDEA y de Grupo Logístico Andreani; Silvia Bulla, secretaria de IDEA, presidente de Danisco y directora de RRHH para IFF LatAm; María Inés Del Gener, directora de IDEA y CEO Marketplace Cono Sur de Deloitte & Co S.A.; Ignacio Ibarzábal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación; y Paula Insani, integrante del Equipo de Coordinación Federal de Padres Organizados. Conduce Maximiliano Fernández, editor de Educación de Infobae.

Andreani liderará la “interacción” y dará el paso al “debate” entre Roxana Abálsamo, docente y referente territorial en Active Learning, ex Directora del nivel secundario; Verónica Marcelo, gerenta general de Natura; Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos; y José Manuel Thomas, director general de Escuelas de la Provincia de Mendoza. El cierre lo hará Fernando Cóccaro, director de IDEA y socio líder de Assurance, E&Y.

Guzmán, Béliz y Kulfas, tres protagonistas del coloquio de 2021, ya no están en el Gobierno. Esta vez, la presentación más esperada es la de Sergio Massa. Larreta volverá a decir presente, esta vez en un panel de gobernadores. Sorprende la ausencia de Macri,

Pero a partir del coffee break, el eje estará puesto en la relación con el Gobierno, en todos sus niveles. La primera sección versará sobre las “Finanzas públicas”, con propuestas a cargo de Esteban Domecq, asesor económico de IDEA y presidente Invecq Consultora Económica; y Javier Goñi, director de IDEA y gerente general de Ledesma (conducen Ezequiel Burgo, editor de Economía de Clarín; y Santiago Mignone, tesorero de IDEA y Country Senior Partner, Price Waterhouse & Co. Arg.

El debate sobre las finanzas será llevado adelante por Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de Eco Go Consultores; Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba; Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores; y Martín Redrado, director de Fundación Capital.

El broche de oro para este espacio será la conversación con el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, antes del cierre de Mignone.

Al mediodía se ofrecerá el almuerzo “Ceder para crecer desde cada espacio”, en el que será interesante qué entienden por “ceder” algunos referentes de distintos espacios políticos, como Patricia Bullrich, Presidenta PRO; Roberto Lavagna, exministro de Economía y Producción de la Nación; Facundo Manes, diputado nacional; Carlos Melconian, presidente del IERAL, Fundación Mediterránea y vicepresidente de Macroview S.A.; Javier Milei, diputado nacional; y Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal. Se trata de un espacio exclusivo para los CEO de los patrocinadores del encuentro.

Más tarde, llegará la sección dedicada a las “Reglas de juego”. Con la conducción de Brenda Puig, directora de IDEA y directora sénior de Legales de Mercado Libre; e Iván Schargrodsky, periodista de C5N y director de Cenital, desfilarán por este espacio: Claudio Cunha, presidente y CEO de ENEL; Alfredo Irigoin, partner de Linzor Capital Partners; Claudio Zuchovicki, director Ejecutivo de BYMA; Roberto Alexander, presidente y Gerente General de IBM Argentina; Néstor García, director de IDEA y socio director ejecutivo de KPMG Argentina; Facundo Gómez Minujin, Senior Country Officer para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia de J.P Morgan y presidente Amcham Argentina; Guillermo Lipera, vicepresidente 2° de IDEA y socio gerente de Bulló Abogados; Silvia Lospennato, diputada nacional; y Rodolfo Urtubey, ex senador nacional por Salta (2013- 2019).

Otro de los hitos más destacados del evento es la presencia de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, quien ofrecerá “su visión”. Y tras ellos subirán al escenario los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de CABA) y Sergio Uñac (San Juan).

Y para la clausura del evento está anunciada la presencia del presidente Alberto Fernández, pero su presencia es a confirmar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.