Leyendo:
Semana Santa: 3 reconocidos cocineros proponen recetas con pescado
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Semana Santa: 3 reconocidos cocineros proponen recetas con pescado

Comienza Semana Santa y muchos cristianos deciden no comer carne, y optar por el pescado. Aunque algunos fieles practican esta abstinencia toda la semana, hay otros que lo hacen especialmente el Viernes Santo. A continuación, tres recetas de reconocidos cocineros para que todos los amantes de este alimento tan sabroso pero poco valorado puedan saborearlo durante estos días especiales y, porqué no, durante todo el año.

PESCA BLANCA CON PAPAS A LA CREMA

Una receta del bistró Biutiful, por su chef, Oswald Coronel / @biutifulbar

INGREDIENTES (rinde 4 porciones)

Filet de merluza (o la pesca blanca de preferencia), 1 kg 

Papas, 800 grs   

Crema de leche , 400 ml 

Vino blanco, 50 ml

Cebolla blanca, 1 unidad mediana

Zucchini, 1 unidad mediana

Parmesano, 60 grs 

Sal c/n

Pimienta c/n

Nuez moscada, a gusto

Aceite de girasol, 100 ml 

PREPARACIÓN 

Lavar las papas, cortarlas en cuñas y llevar a una fuente para horno, con sal, pimienta y aceite de girasol. Cocinar a fuego medio-alto hasta que estén doradas.

En una cacerola a fuego medio colocar un chorrito de aceite e incorporar la cebolla cortada en brunoise y luego el zucchini, también en brunoise. Incorporar sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Desglasar con el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Bajar el fuego, sumar la crema de leche e integrar. Por último, agregar el queso parmesano, mezclar y apagar el fuego.

En una sartén con aceite caliente, cocinar el filet de merluza por ambas caras, durante algunos minutos, hasta que esté cocido. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

Para emplatar, colocar la merluza en un plato y disponer las papas a su lado. Napar las papas con la salsa, justo antes de servir. Terminar con verdeo fresco picado.

TRUCHA AL ESTILO PERUANO CON PAPINES Y BATATAS

Por Catalina Ocaranza, chef del restaurante peruano Puerta del Inca, ubicado en el Pasaje Belgrano de San Telmo /@puertadelinca

 

INGREDIENTES (rinde para 2 porciones)

Trucha, 600 g

Cerveza rubia, 200 ml

Ajo, 2 dientes

Ají panca o chile rojo peruano, 2 cditas (se consigue en barrio chino)

Comino, 2 cditas

Vinagre, 2 cdas

Pimienta y sal, a gusto

Para la provenzal de huacatay:

Perejil, 60 g

Huacatay, 90 g (se consigue en barrio chino o usar sólo perejil)

Ajo, 1 diente

Aceite de oliva, c/n

Sal y pimienta, a gusto

Para la guarnición:

Papines, 300 g

Batatas, 300 g

Ajo, 2 cabezas

Romero, a gusto

Aceite de oliva, c/n

PROCEDIMIENTO

En un bol, colocar los filets de trucha con piel y sin espinas junto con la cerveza, el ajo machacado, el ají panca, el comino, vinagre, sal y pimienta. Tapar con papel film y dejar reposar en la heladera por 3 horas. Retirar y escurrir el pescado de líquidos. Agregar un poco de aceite sobre una plancha bien caliente y cocinar la trucha por 2 minutos de cada lado, hasta dorar.

Por otro lado, lavar bien las papas blancas, pelar las batatas y cortar en cubos no muy pequeños. Disponer en una placa para horno, condimentar con aceite de oliva, ajo y romero a gusto. Tapar con papel aluminio y llevar al horno a 180 °C, hasta que estén tiernas.

Para la provenzal, colocar en un bol el perejil picado, el huacatay picado (o todo perejil), el ajo finamente picado, pimienta y sal. Mezclar e ir agregando aceite de oliva hasta lograr una textura ni muy espesa, ni demasiado aceitosa. 

Servir la trucha pincelada con la provenzal y acompañar con los papines y batatas al horno.

GRILL VERDE 

Por David Ribulgo, jefe de cocina de La Pescadorita / @lapescadorita

 

 

 

 

INGREDIENTES (para 4 porciones)

Pesca fresca – filet despinado, 1 kg (en La Pescadorita, usan chernia)

Para el dressing:

Aceite de oliva, 200 cc

Vinagre torrontés, 50 cc

Eneldo, 1 paq

Ajo, 1 diente

Jugo de limón, 1 u

Sal y pimienta, c/n

Pomelo a vivo (en gajos y sin piel),  3 u

Queso pecorino (en escamas), 150 g

Palta hass (cortadas en láminas), 2 u

Rúcula (lavada y escurrida), 3 atados

PROCEDIMIENTO

Lavar y secar la rúcula, reservar. Pelar el pomelo y dejarlo en gajos, reservar. Cortar el queso en escamas con la ayuda de un pelapapas, la palta en láminas (con una gotas de limón para evitar la oxidación).

Para el dressing: poner en la licuadora el vinagre, las hojas de eneldo, el ajo y el jugo del limón. Procesar mientras se emulsiona con el aceite de oliva. Luego, sellar la pesca (chernia) por 3 minutos  de cada lado, salpimentar a gusto y rociar con aceite de oliva durante su cocción. 

Para el emplatado: poner la pesca en la base del plato, encima las hojas de rúcula, rociar con el dressing y, luego, las láminas de palta, gajos de pomelo y las escamas de queso pecorino.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.