Leyendo:
Old Fashioned, el primer cóctel de la historia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Old Fashioned, el primer cóctel de la historia

Old fashioned

Hoy, 8 de noviembre, finaliza la semana del Old Fashioned, una celebración anual que se realiza en múltiples ciudades del mundo para rendirle homenaje al primer cóctel de la historia. Lo cierto es que este emblema de la coctelería es el más consumido en las barras y los entendidos ponen el foco en el bourbon que se utiliza para su preparación.

Nació a principios del siglo XIX y se atribuye su creación al coronel el James E. Pepper, barman y aristócrata del bourbon, quien inventó la bebida en el club de caballeros Pendennis Club en Louisville Kentucky. Cuenta la historia que lo popularizó al llevar la receta al bar del hotel Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York.

Este combinado tuvo mucha popularidad hasta los años 50 del siglo pasado, luego sufrió cierto olvido hasta que volvió a ganar protagonismo a partir de los años 2000. Eso explica el primer puesto como el cóctel más vendido en el ranking de Drinks International realizado según una encuesta a los 50 mejores bares del mundo de la lista ‘World’s 50 Best Bars’. Actualmente ha recuperado todo su esplendor y sigue siendo considerado el padre de los cócteles. Tiene como ingrediente principal el whisky bourbon y un equilibrio perfecto entre lo dulce (lleva un terrón de azúcar) y lo amargo (por la angostura bitters), sumado a los aromas cítricos de la naranja.

Es uno de los favoritos de los consumidores y también de los bartenders, por su receta tan simple que se adapta a todo tipo de gustos. Procedente de los Estados Unidos y con un símbolo diferenciador gracias a la manera en la que es elaborado, el bourbon Wild Turkey se convirtió en el ingrediente fundamental para la creación de este trago al ser un destilado Premium con mucha personalidad y muy adecuado para coctelería, ya que apenas pierde su sabor al combinarse con otros ingredientes. Durante casi 100 años, la familia Russell elaboró este whisky a orillas del río Kentucky. Lo que hace que este bourbon sea único es que en la receta se le añade menos agua y más centeno de lo habitual para darle su característico color ámbar rojizo y un sabor más contundente, lleno de matices.  Es envejecido en barricas nuevas quemadas de roble blanco americano, que le otorgan su inconfundible aroma y sabor.

Dejando que los ingredientes hagan su magia por sí solos, la receta original para lograr un Old Fashioned equilibrado y sutil:

2 oz / 60 ml de Wild Turkey 101

15 ml de agua fría o soda

Bitter de Angostura

1 terrón de azúcar

1 cereza Maraschino

Piel de naranja

Para su elaboración se necesita una botella de bourbon, azúcar en terrón o en polvo y unos golpes de Angostura bíter. Con mucho hielo, bien mezclado y una corteza de naranja para decorar se logra el cóctel más solicitado del mundo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.