Leyendo:
El mes del café peruano llega a la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El mes del café peruano llega a la Argentina

El café peruano está atravesando uno de sus mejores momentos. Pocos días atrás fue nuevamente premiado, esta vez en el encuentro World of Coffee 2022 realizado en Milán, Italia, del que participaron productores de café de especialidad de todo el mundo. Allí obtuvieron el primer, segundo y cuarto puesto en el Sello de Pequeños Productores.

Es una de las industria más importantes a nivel global, muchos profesionales se dedican a resguardar la calidad de la bebida: desde el procesamiento en planta hasta la taza que nos sirve el barista. Y para todos aquellos que tengan ganas de saber más sobre esta bebida conocida como el «Oro negro», tienen una oportunidad para hacerlo durante el mes de julio.

Perú celebra el Mes del Café con una acción en todos los locales de The Coffee Store donde se podrá probar uno de sus cafés proveniente del pueblo de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, una de las zonas donde se cultiva el mejor café del mundo.

Este café, que combina las variedades Caturra, Pache, Boubon, Catuai y Catimor, se cultiva a 1600 msnm y obtuvo 82 puntos de calificación. En nariz es frutal y floral mientras que en boca se perciben notas cítricas como la piña, el durazno y el pomelo. Tiene una acidez jugosa y cuerpo medio con un final persistente y agradable. Es un grano de origen de cosecha fresca con un tostado medio ideal para disfrutar tanto sola como con leche.

Los cafés de especialidad del Perú están conquistando el mercado internacional, cada vez más exigente no solo en relación a la calidad del grano sino también a su origen, impacto ambiental y trazabilidad. Gracias a la creación de CalCafé, la primera calculadora que mide los impactos ambientales asociados a la producción de café, hoy el Perú puede monitorear de forma efectiva y precisa todas estas variables asociadas a la sustentabilidad.

EL VALOR DEL TERROIR
Según los protocolos de cata de la Specialty Coffee Association, la calidad de un café se determina tras evaluar 10 categorías que pueden alcanzar un puntaje entre 10 y 100. Un café es considerado de especialidad cuando obtiene más de 80 puntos.

En las catas de cafés se valoran características como sabor, aroma y cuerpo, entre otros aspectos. Pero también se toma en cuenta la trazabilidad del café, es decir, su origen, variedad, altitud geográfica y todo el tratamiento durante el cultivo.

Según la SCA, son cafés con atributos de calidad distintivos que provienen de un origen particular, de condiciones idóneas, y del esforzado cuidado del productor. 

Todos los días aparecen nuevos estudios que hablan de los beneficios del café para la salud. Independientemente de esto, lo cierto es que para muchos, el día recién arranca con la primera taza: esa reconfortante taza de café con leche (así lo preferimos los argentinos que consumimos 1 kilo de café por persona por año) que marca el comienzo del día.

Este commodity que se importa en su totalidad, fue uno de los que más aumentó desde 2020 (un 125% en los mercados internacionalmente) debido a factores climáticos como sequías y heladas en Brasil, inundaciones en Colombia y el incremento en los fletes para el comercio internacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.