Leyendo:
Cuál es el primer restaurante “farm to table” argentino
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuál es el primer restaurante “farm to table” argentino

De la granja a la mesa (farm to table en inglés) es un concepto que prioriza el origen de los alimentos. No se trata de una mera moda gastronómica, sino que se basa en un movimiento social que busca concientizar sobre el consumo de productos frescos y el ganado de los agricultores y ganaderos locales. Los restaurantes que respetan esta filosofía ponen el foco en la trazabilidad de los alimentos, pues lo que importa es saber de dónde provienen aquellos ingredientes de estación cultivados o producidos siempre de manera sostenible, siempre de huertas y granjas locales y nunca lejos de donde se comen.

Esta concientización social comenzó a adquirir fuerza a partir de la década del 2000 y ahora está más vigente que nunca. Esta tendencia culinaria es cosa seria y expansiva, llegó a la Argentina de la mano de Esteban “Pebe” Nofal, un apasionado por la gastronomía. Cuando años atrás compró sus primeras 10 hectáreas de tierras en Cardales, jamás imaginó que ese enclave, tiempo después, se convertiría en La Pebeta.

Un menú dinámico que respeta el ritmo de la Naturaleza.

Las 10 hectáreas de la quinta se expandieron a 115 con un bosque con más de diez mil árboles, la huerta familiar se trasformó en una granja no solo con cultivos productivos sino también donde crían vacas, corderos, jabalíes, chanchos, pollos y, lo que alguna vez fue solo una casa de fin de semana, hoy es el primer restorán “Farm to table” del país. Este proceso de metamorfosis radica en la cultura de vivir de manera orgánica. Tal vez resulta difícil delimitar los pilares de La Pebeta, sin embargo lo que sí está a la vista es que hay una decisión de hacer las cosas bien. A una hora y media de la Capital es posible vivir una experiencia con impacto social (sí, la palabra está trillada pero sinceramente aquí aplica), apoyar una causa y generar un cambio.

Durante una conversación descontracturada, Nofal confesó que le gusta percibir a La Pebeta “como algo más que un simple negocio”, y cuánta razón tiene. Si uno quiere definir este ecosistema soñado de manera simple podría hacerlo con solo tres palabras: restaurant, proveeduría y granja. Pero sería injusto, y hasta deja sabor a poco. Entonces, empecemos por destacar su propósito, nada más ni nada menos que achicar la huella de carbono. También podemos remarcar algunos de sus conceptos innegociables como pueden ser su base sustentable, evangelizar al “foodie” poniendo en valor la calidad de sus productos frescos libres de agroquímicos y entendiendo qué se consume, siempre respetando los tiempos de la Naturaleza. “Que tu alimento sea tu medicina”, leí por ahí. Y en La Pebeta lo saben bien, invitan a comer de forma orgánica y casera.

Esteban “Pebe” Nofal, creador de La Pebeta, recorriendo la granja.

Quien planea visitar La Pebeta tiene que saber que se encontrará con un menú vegetal de la propia huerta productiva y proteína animal de la granja, que se trata de un todo orgánico. La propuesta está lejos de ser un día de campo con asado clásico argentino; su propuesta es comida simple, casual aunque deliciosa. Por supuesto que toda la cocina se somete al ritmo de la huerta y el restaurant modifica su menú semanalmente en base a lo que hay disponible en la granja para cumplir con la premisa “de la tierra al plato”, sin escala.

Nofal parece no tener límites. Se ilusiona con poder ofrecer una huerta y hacer un comedor comunitario, que en un futuro no lejano sea un centro de formación para escuelas y toda la comunidad. También habla de instalar un turismo gastronómico rústico, tal vez con tres o cuatro habitaciones en donde los comensales puedan ser huéspedes y así aprender y vibrar al ritmo de la Naturaleza, la gran protagonista de La Pebeta.

Es cierto que la mayoría seguimos consumiendo ciegamente, fomentando la continuidad de un sistema de producción completamente explotador, y en poco tiempo, no habrá más recursos naturales que lo sustenten ni creceremos en el respeto por la dignidad humana. El movimiento de la granja a la mesa propone no solo un consumo más consciente, sino un profundo cambio de hábitos.

 

Más info:

De miércoles a domingo, todos los mediodías.

Los sábado también abren de noche.

Reservas: www.lapebeta.meitre.com

Web: www.lapebeta.ar

IG: @lapebeta

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.