Leyendo:
Ales belgas, Sour cremosas y opciones sin alcohol: las últimas tendencias en materia cervecera
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ales belgas, Sour cremosas y opciones sin alcohol: las últimas tendencias en materia cervecera

En el Día de la Cerveza, hoy 31 de mayo, conversamos con Manuel Miragaya, socio y sommelier del bar cervecero Growlers (@growlerscc); Suárez Plata, sommelier de cervezas y dueño de Grizzly; Iván Edelstein, socio del bar Club de la Birra y Gabriel Furnari, brewmaster y socio de Cervecería Tacuara. Nos cuentan cómo son las cervezas ale belgas (y otras variedades de este país), sin duda una tendencia declarada, qué son las sour cremosas que cada vez las vemos más en las cervecerías de la ciudad y algunos secretos de las opciones sin alcohol.

Ales belgas

Según Miragaya, esta opción cervecera se trata de un estilo donde predominan aromas y sabores más exóticos a los que estamos acostumbrados, como de frutas que se entremezclan con trazas de miel, especias y notas de cereales como la cebada y el trigo, utilizados en su elaboración. En el paladar tienen un bajo nivel de amargor y un final seco. 

Una opción actualmente disponible en las canillas de Growlers es la Postanak del productor Tripel: una Strong Ale al estilo belga, de la corriente de las cervezas de Abadía, que destaca por sus notas frutales, su alcohol elevado y un dulzor característico. Para probarla, el happy hour funciona de lunes a viernes de 17 a 19 h, con pintas a $750.

Asimismo, la multipremiada cervecería artesanal Baum (@baum.palermo) también se suma a esta tendencia con una nueva IPA Belga que ya se puede probar en la sucursal de Palermo Viejo de la marca. Se trata de una opción sin filtrar, que recrea las primeras cervezas lupuladas de origen belga, elaborada con trigo, avena, levaduras belgas y lúpulos nobles como Cascade, Golding y Saaz. El resultado es una combinación cítrica, floral y especiada, tanto en aromas como en sabores, con apenas 6 grados de alcohol y una altísima tomabilidad.

Cervezas ácidas en versión Smoothie

Suárez Plata, sommelier de cervezas y dueño de Grizzly (@grizzlybeercamp), un bar especializado que está ambientado cual refugio de montaña, asegura que la última tendencia son las cervezas smoothie, cuya base es de estilo Sour (con un notable componente ácido, proveniente de levaduras especiales y bacterias lácticas), pero con una densidad mucho más alta, semejante a la de un licuado de frutas. Por tanto, es una cerveza fresca, sutilmente ácida, cremosa, de bajo contenido alcohólico y suculenta. En Grizzly, hoy en día se puede degustar la Smoothie del productor Hopson, que es una “cheesecake blueberry smoothie sour ale”, con notas de arándanos, mascarpone y vainilla.

Opciones con bajo o cero alcohol

“Al igual que las cervezas ácidas, crece mucho la tendencia de cervezas ligeras con baja graduación alcohólica; incluso las cervezas sin alcohol que están impulsadas fuertemente por las grandes cerveceras se están empezando a meter en el mercado argentino”, señala Iván Edelstein, socio del bar Club de la Birra (@clubdelabirra), donde ofrecen algunos estilos con baja graduación alcohólica.

Gabriel Furnari, brewmaster y socio de Cervecería Tacuara (@cerveceriatacuara), coincide y expresa que, según se vio durante la Copa del Mundo de USA, en ese país, la cerveza sin alcohol se ve cada vez más y es una tendencia creciente que no tardará en instalarse en nuestro país. “Acá ya se está haciendo notas y nosotros estamos por sacar una”, adelanta. La próxima incorporación ya fue elaborada y se encuentra en proceso de estabilización. Luego de confirmar su comportamiento, se espera que salga a la luz para ser degustada en los distintos bares de la marca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.